Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Libia concluye la destrucción del arsenal químico de Gadafi

Las autoridades de Libia han concluido la destrucción de las armas químicas que poseía el régimen de Muamar Gadafi y han cumplido así con un compromiso que adquirió en 2003 el propio dirigente libio

E.P.


image_print

Las autoridades de Libia han concluido la destrucción de las armas químicas que poseía el régimen de Muamar Gadafi y han cumplido así con un compromiso que adquirió en 2003 el propio dirigente libio, poco después de que Estados Unidos invadiese Irak.

El ministro de Exteriores, Mohamed Abdelaziz, ha confirmado la destrucción de un lote almacenado en la región de Al Rawagha, en el sur del país. Se trata del último grupo de armas del que se tiene constancia y, según Abdelaziz, fue eliminado “con la máxima precisión” gracias a la colaboración de expertos estadounidenses, canadienses y alemanas.

Gadafi anunció en 2003 que se desharía de su arsenal nuclear, químico y biológico y su país comenzó en 2004 a desmantelar su programa de gas venenoso, tras la firma de la Convención de Armas Químicas. La destrucción quedó interrumpida en 2011 por las revueltas que precisamente derrocaron al antiguo mandatario.

El antiguo régimen llegó a declarar 25 toneladas de gas mostaza y 1.400 de precursores químicos. El secretario de Defensa adjunto de Estados Unidos Anrew Weber ha declarado que entre los últimos equipos destruidos figuran 507 proyectiles cargados con gas mostaza.

La comunidad internacional temía que las armas químicas pudiesen caer en manos de las milicias islamistas o de los grupos rebeldes que actúan al margen del Gobierno central libio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *