Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

Las mujeres españolas perciben pensiones un 37% inferiores a las de los hombres

Más de tres millones de mujeres perciben una pensión por debajo de los 700 euros y hasta 1,5 millones, perciben una pensión por debajo de los 500 euros

Imagen ilustrativa | Fuente: EP
EP


image_print

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha denunciado que la discriminación laboral de la mujer se penaliza “aún más” en la vejez pues las mujeres pensionistas perciben de media casi 6.000 euros anuales menos que los hombres al año (5.896,1 euros anuales), es decir, que la pensión contributiva es un 37 por ciento inferior.

En concreto, ha destacado que casi la mitad de las personas que perciben una pensión contributiva son mujeres (48,1 por ciento) pero que estas representan el 73,5 por ciento de quienes perciben las pensiones más bajas de España.

Así, Antoñanzas ha indicado que más de tres millones de mujeres perciben una pensión por debajo de los 700 euros y hasta 1,5 millones, perciben una pensión por debajo de los 500 euros. Por el contrario, los hombres suponen el 80,3 por ciento de quienes reciben pensiones entre 1.800 y 2.000 euros y el 83 por ciento entre quienes perciben pensiones por encima de los 2.000 euros.

Además, el sindicato señala que, independientemente del Régimen al que las mujeres hayan cotizado, la cuantía media de sus prestaciones es inferior a la de los hombres. Las brechas oscilan entre el 56,7 por ciento si han cotizado en el Régimen Especial de la Minería del Carbón hasta el 2 por ciento en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, según precisa UGT.

“Si a las mujeres nos roban en nuestros salarios, cuando estamos trabajando, cuando llegamos a la jubilación nos siguen penalizando”, ha criticado Antoñanzas, durante la presentación del informe de UGT ‘El sistema de pensiones agranda la brecha de género’.

Además, la vicesecretaria general de UGT ha advertido de que “elevar el periodo de cálculo de la pensión perjudicaría aún más a las mujeres, pues tienen lagunas de cotización a lo largo de su vida laboral y aumentaría aún más la brecha de género en pensiones”.

Por ello, considera que la ley de igualdad es indispensable para reducir la brecha que existe en pensiones. Esta norma, a su juicio, debe erradicar las discriminaciones en el mercado laboral y adoptar medidas de protección social para garantizar que los salarios y los derechos sociales, incluidas las pensiones, de las mujeres estén en consonancia con el principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras por un trabajo de igual valor.

Asimismo, UGT pide al Gobierno modificar el cálculo de las pensiones de jubilación para quienes trabajan a tiempo parcial, de manera similar a quienes trabajan a tiempo completo, eliminando el coeficiente de parcialidad y computando los días que se trabajen por semanas completas, independientemente del número de horas.

También propone que eleve al 60 por ciento la base de cálculo de las pensiones de viudedad, para las personas mayores de 65 años que no perciben otra pensión pública; que se computen como periodos de cotización el tiempo dedicado al cumplimiento del Servicio Social Obligatorio de la Mujer, equiparable a la prestación social sustitutoria del servicio militar; y que se adopten las recomendaciones del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en materia de pensiones entre mujeres y hombres.

LA MAYOR BRECHA EN ASTURIAS
Según los datos de UGT, por comunidades autónomas, en Castilla La Mancha y Extremadura es donde se encuentra el menor porcentaje de mujeres jubiladas con derecho a prestación (21,8 y 26,8 por ciento, respectivamente); y Asturias, con una brecha del 49,69% es la Comunidad que presenta la mayor diferencia entre las pensiones por jubilación de mujeres y hombres.

Mientras, Cataluña, Ceuta y Melilla son las únicas que tienen mayor número de mujeres que de hombres que reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social y, en concreto, Cataluña es la Comunidad donde más mujeres jubiladas hay (438.455). Asimismo, UGT pone de relieve que las pensiones de mayor cuantía para las mujeres se encuentran en Madrid, Melilla, Ceuta, País Vasco y Navarra, aunque en ninguno de los casos estas pensiones superan los 1.000 euros.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. las pagas vitalicias de todos los exministros del ppsoe ,,todos los expresidentes de autonosuyas y todos los expresidentes de gobierno , superan los 12000 eurazos mensuales .. sin haber cotizado un duro ,, y bien lejitos de los 600 o 700 eurso que ponen a lso pensionistas tras toda una vida pagando —pura chorisssada