Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Las exportaciones de aceite de oliva desde Granada alcanzan los 200 millones de euros

La Junta reafirma su apoyo al sector con ayudas de las que se han beneficiado 12 cooperativas olivareras por importe de 3,1 millones de euros

Aceite de oliva | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Las exportaciones de aceite de oliva desde la provincia de Granada alcanzaron el año pasado un valor de 200 millones de euros, lo que supone un 43 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, con motivo de una visita a la cooperativa agrícola San Isidro de Deifontes, donde ha analizado algunas de las cifras más destacadas de la última campaña del olivar, así como las políticas de la Junta en apoyo al campo granadino y al ecológico.

Según ha destacado, la producción ecológica, que en Granada alcanza ya las 5.700 hectáreas de olivar, es clave para seguir manteniendo las buenas cifras de internacionalización. De hecho, el valor de comercialización de aceite de la provincia en destinos internacionales ha crecido un 110 por ciento en los últimos 5 años.

García Cerezo ha reafirmado el apoyo de la Junta para seguir afianzando la pujanza de sectores como éste en Granada, con ayudas a la trasformación, comercialización y desarrollo de productos y subproductos del olivar, de las que se han beneficiado un total de 12 cooperativas y empresas olivareras por un importe de 3,1 millones de euros.

En el caso de la Sociedad Cooperativa Agraria San Isidro, la Consejería de Agricultura le ha concedido subvenciones por valor de casi 300.000 euros, que han permitido mejorar las instalaciones y aplicarlas últimas tecnologías en el cultivo del olivar con proyectos como la “modernización del patio recepción del producto”.

García Cerezo ha señalado que pese a la climatología adversa, los datos de esta campaña vuelven a ratificar la importancia que tiene el cultivo del olivar y su función como “ejemplo claro de generación de riqueza y valor añadido en el campo granadino”.

Igualmente, ha destacado el empuje y el potencial que tiene este cultivo, “signo de identidad de nuestra economía, nuestro paisaje y nuestra cultura, que fija la población en nuestros pueblos y que aporta alrededor del 16,5 por ciento de los afiliados al régimen agrario, con cerca de dos millones de jornales”.

Por último, ha vuelto a manifestar el firme compromiso del Gobierno andaluz en la defensa de un aumento de las ayudas dirigidas al olivar en la futura Política Agraria Común para que “no solo que se mantengan las ya existentes, sino que aumenten para así garantizar el mantenimiento y progreso sostenible de este sector”, insistiendo especialmente en el apoyo al olivar de pendiente, ya que, ha recalcado, “es necesario que sea objeto de pagos asociados para favorecer su viabilidad”.

San Isidro

Presidida por Francisco Fernández, la Cooperativa San Isidro cuenta con algo más de 650 socios agricultores y 3.045 hectáreas de cultivo, de las que 1.700 están dotadas con sistemas de fetirrigación por goteo, resultando un total de 378.153 olivos de la variedad picual.

Durante la pasada campaña obtuvo una producción de 6,5 millones de kilos de aceituna que equivale a 1,4 millones de kilos de aceite, lo que le ha supuesto una facturación cercana a los seis millones de euros. La entidad comercializa a través del grupo DCOOP, está incluida en la DO “Montes de Granada” y está inscrita en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Granada, que cuenta con 193.800 hectáreas de olivar, ocupa el cuarto lugar a nivel andaluz en producción de aceite de oliva con una cifra cercana a las 400.000 toneladas de aceituna, lo que equivale a 91.000 toneladas de aceite y el rendimiento ha alcanzado el 23,1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.