Sábado, 22 Julio, 2017

            

Las claves de la Diputación socialista que harán posible IU y Ciudadanos

La secretaria general del PSOE de Granada consiguió ayer el apoyo explícito de Salvador y Morales, dos responsables políticos que pusieron sobre la mesa una serie de condiciones que van desde la transparencia hasta el desarrollo de medidas concretas para el empleo | Como fechas para el Pleno de Constitución de la Diputación, se barajan el 14 y el 17 de julio.

Firma de acuerdos de gobierno entre las tres formaciones | Fotos: J.M y C.G


image_print

En apenas una hora, las semanas de contactos, negociaciones y guiños se convirtieron ayer en algo tangible, en un acuerdo de gobierno que permitirá al PSOE de Granada volver a gobernar la Diputación. Poco lugar a la sorpresa ha habido en este proceso, que ha venido trufado de buenas intenciones a tres bandas: “lealtad”, “estabilidad”, “manos tendidas”… términos e ideas que se pueden poner en la boca de Teresa Jiménez, Luis Salvador y Manuel Morales, responsables de PSOE, Ciudadanos e IU respectivamente. Pero más allá de las declaraciones, tras la jornada de ayer quedan dos documentos que, aunque poco profundos en el desarrollo de medidas para la provincia, están llamados a guiar un gobierno socialista en minoría y más vigilado que nunca, por el resto de formaciones que formarán el pleno de la Diputación.

EL EMPLEO COMO OBJETIVO PRIORITARIO 

De entre todos los puntos consensuados, el empleo se establece como prioritario y disfruta de algunas políticas concretas que quedan plasmadas tras el acuerdo. Así, tanto Ciudadanos como IU están de acuerdo en devolver a los municipios la capacidad para contratar en los Planes Provinciales de Obras y Servicios. En este sentido y en concreto IU, se estudiará “la viabilidad del rescate de los servicios públicos como la ayuda a domicilio, los servicios deportivos, la gestión tributaria y fiscal o el agua y saneamiento”. Este punto también habla de impulsar una implementación del ciclo integral del agua “orientada a preservar su carácter público y no a facilitar su mercantilización”.

Luis-Salvador-Ciudadanos-Teresa-Jimenez-Firma-Anticorrupción-(45-de-46)

PSOE y Ciudadanos escenifican el acuerdo

 

La creación de empleo también pasará por el desarrollo de sectores estratégicos que diversifiquen la economía granadina pero que, a su vez, recuperen “los oficios y artesanías tradicionales”. 

Para los signatarios de los acuerdos, la creación de empleo también pasa por que este sea de calidad, para lo cual se establecerán “políticas activas de empleo” que tendrán su foco en personas con discapacidad, parados de larga duración, mujeres mayores de 45 años, jóvenes en busca del primer empleo, inmigrantes y en general para personas en riesgo de exclusión social. Como ideas concretas, desde Diputación se espera promover clausulas sociales que fomenten la contratación así como sistemas de bolsas de empleo en los diferentes ayuntamientos.

Cerrando estas primeras ideas, la formación será otro de los pilares básicos que se barajan desde Diputación, que también quiere jugar un papel asesor y orientador a quienes se decidan a emprender.

POLÍTICAS SOCIALES

“Se garantizarán los recursos necesarios para el afianzamiento de los sistemas de protección social”. Con esta afirmación, los documentos firmados ayer -que en lo esencial difieren poco-, ponen sobre el papel algunas medidas, como el adelantar el pago del Servicio de Ayuda a Domicilio a los  ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lo requieran.

En otro aspecto, “la igualdad de oportunidades y la igualdad de la mujer son también principios inseparables de la producción normativa y de la implementación de las políticas públicas que haga este gobierno”, reza el documento firmado, que menciona explícitamente la violencia de género e infantil, que serán “firmemente perseguidas, pero también se desarrollarán medidas preventivas para mitigar esta lacra social en la provincia de Granada”.

TRANSPARENCIA

Muy críticos con la transparencia actual en Diputación – de la que el lunes Sebastián Pérez reconocía como la mejor de Andalucía-, los diferentes partidos han puesto sobre la mesa una serie de medidas que en el documento de IU quedan de la siguiente manera:

  1. Claridad en la finalidad y objetivos de las políticas, programas, y público objetivo de las mismas. Los presupuestos incorporarán no sólo gastos e ingresos, sino objetivos en su sentido amplio.
  2. Adecuación de la información para su mejor comprensión por la ciudadanía, haciéndola más inteligible y facilitando su interpretación.
  3. Información pública sobre la ejecución de las políticas públicas basada en hechos y datos, no en opiniones y valoraciones subjetivas que son más cercanas a la publicidad.

De esta forma, “como primer ejercicio de transparencia”, IU pide a los socialistas que presenten, durante el segundo semestre de 2015,  el resultado y balance de los tres planes de pago a proveedores aplicados. 

PARTICIPACIÓN, DEPORTE Y CULTURA 

Sin desarrollar políticas concretas en lo referente a la participación, los documentos firmados ayer se limitan a pedir el consenso e implicación de los partidos para que todas las opiniones “sean lo más integradoras posibles”. 

Por su parte, Ciudadanos incluye un punto exclusivo para el deporte y apela al PSOE a dotar de equipamientos básicos a todos los núcleos de población para la práctica del deporte y garantizaremos el acceso a estos servicios de toda la población.

En lo relativo a la cultura, el compromiso es fomentar “el acceso de todos y todas las granadinas independientemente de su lugar de residencia. Trabajaremos para que Granada siga siendo un referente a nivel nacional en esta materia”. En esta línea, IU menciona al centro José Guerrero y el Palacio de Condes de Gabia como centros a potenciar mientras que apela a impulsar  una red lorquiana, “esclareciendo la situación y futuro del Centro Lorca como elemento central de la misma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *