Martes, 30 Mayo, 2017

Las Administraciones granadinas se suman al 25N

Junta, Diputación, Ayuntamiento y la UGR han lanzado diferentes campañas de concienciación dirigidas, sobre todo, a jóvenes | Hoy todas tienen previstas concentraciones para luchar contra esta lacra social

Concentración en Armilla por la última víctima por violencia de género en Granada | Autor: Archivo GD


image_print

Administraciones e Instituciones de nuestra provincia han vertido personal, tiempo y dinero para realizar diferentes actividades en el marco de la lucha contra violencia de género a lo largo de este año.

De forma paralela, aunque con el mismo fin, todas han trabajado en una misma dirección: concienciar y erradicar. Sobre todo han tenido como público objetivo los jóvenes, un sector de la población al que hay que llegar para prevenir, sensibilizar y evitar que se posterguen en el tiempo actitudes que deriven en violencia de género.

Por ello se han llevado a cabo acciones entre la juventud para prevenir la violencia de género y para suprimir roles sexistas así como para potenciar una actitud creativa que fomente la construcción de roles de género alternativos a los que provocan la violencia contra las mujeres, además de aportar información real sobre las relaciones de pareja en la adolescencia.

ESCUELAS DE IGUALDAD DE LA JUNTA

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud han apostado este año por la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización que da continuidad a las anteriores campañas realizadas conjuntamente por ambos organismos: ‘Sí es amor’ y ‘No es amor’. Este año la han titulado ‘El amor no se mide’, que busca aportar mecanismos entre la juventud para que, en el caso de ellas, sepan detectar cuando una relación ‘no es sana’, y en el caso de ellos, se reconozca dentro del uso de determinados comportamientos, sobre todo en las redes sociales.

Para el desarrollo de la campaña, se han impartido talleres de formación específica, a través del personal técnico de los CMIMs; y en la VII Escuela de Igualdad, que tuvo lugar en octubre y también durante este mes en diferentes provincias andaluzas, donde se han desarrollado talleres y actividades para fomentar la igualdad en la juventud.

Además, ayer, el equipo de delegados de la Junta de Andalucía en Granada, en su reunión de coordinación de los martes, abordaron la necesidad de trabajar de forma transversal y desde todas las áreas para combatir la violencia machista, según aseguró la delegada del Gobierno autonómico en Granada, Sandra García. Los delegados analizaron el borrador de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, que será remitido al Gobierno central y a agentes sociales e institucionales, colegios profesionales y Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

DELEGADOS-JUNTA-VIOLENCIA-DE-GENERO

Los delegados de la Junta de Andalucía en Granada muestran su apoyo al 25N | Autor: Gabinete

AMOR 2.0 DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación de Granada, a través del área de Igualdad y Juventud, puso en marcha recientemente la actividad ‘Amor 2.0 #Amordelbueno’, enmarcada en un proyecto provincial para prevenir la violencia a través de las redes y fomentar las relaciones de pareja sanas y equitativas.

El objetivo que planteó en su día la diputada de este área, Irene Justo, fue eliminar comportamientos como borrar de la lista de contactos a todos los chicos, dar las contraseñas como muestra de confianza, tener que responder inmediatamente los mensajes de la pareja, mandar la ubicación para saber dónde se encuentran, controlar las fotos que suben a las redes sociales o mandar imágenes con alto contenido sexual.

La actividad se puso en marcha en centros educativos de la provincia, y se ha desarrollado a través de un taller en el que se ha trabajado con jóvenes y adolescentes con una metodología participativa y grupal. En ese entorno se han abordado las dinámicas que se dan en relaciones basadas en los malos tratos y se intenta sensibilizar sobre cómo se manifiestan a través de las redes sociales.

HOMENAJE-MONICA-CARRION-DIPUTACION-VIOLENCIA-DE-GENERO

Homenaje de la Diputación a Mónica Carrión, una joven asesinada a manos de su pareja | Autor: Gabinete

MICRORELATOS DE LA UGR

El Secretariado de Igualdad y Conciliación, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada han organizado de cara a este día un concurso de microrrelatos”Relátate”
El objetivo que la UGR ha buscado con este certamen ha consistido en llenar de palabras el silencio; llenarlo con palabras para impedir que la violencia que sufren las mujeres continúe destruyendo la convivencia y a la propia sociedad. Cada año unas 700.000 mujeres sufren violencia de género y unas 70 son asesinadas, si te callas la violencia continuará su camino de golpes. Por ello, el concurso ha estado abierto a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Granada, con el objetivo de detener estas cifras, y de hacer de “cada letra, una piedra en el camino de quien avanza por el silencio”, manifestaba el comunicado de la UGR.

PRÓXIMA CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO

En lo que va de año los servicios jurídicos y psicológicos del Ayuntamiento ha atendido a 422 mujeres víctimas de violencia de género, cuando el año pasado atendieron a 398.
Por este motivo, la capital también pondrá en marcha este año su campaña de concienciación destinada a jóvenes y adolescentes tras el preocupante incremento de casos de violencia de género entre jóvenes menores de 18 años.

Fernando-Egea-Violencia-Genero-Adolescentes-GetlyArce

Concejal de Igualdad, Políticas Sociales y Bienestar Social, Fernando Egea, explica la campaña | Autor: Archivo GD

CONVOCATORIAS PARA HOY

Granada vivirá hoy una jornada repleta de actos en toda la provincia con motivo de la celebración, este miércoles, del Día internacional contra la Violencia de Género. En la capital se celebrarán los siguientes actos:

La Plataforma 25N ha organizado una manifestación que partirá a las 18h de la Plaza Isabel la Católica y terminará en la Fuente de las Batallas.

La Diputación colocará un lazo blanco, símbolo internacional de repulsa contra la violencia de género, en la fachada de su sede. A las 11.30h el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, entregará el premio a la ganadora del I Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género ‘Mónica Carrión’Llevará y a las 12 de mediodía se procederá a la lectura de un manifiesto con motivo a las puertas de la Diputación.

La Junta de Andalucía organiza actos propios y se sumará al minuto de silencio en las instituciones y a la marcha concentración a las 18.00 horas, entre otros.

El Ayuntamiento celebrará un acto institucional en la Plaza del Carmen al que acudirán las mujeres del Consejo Municipal de Igualdad vestidas de negro y donde tendrán un recuerdo muy especial para las 47 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

La Subdelegación del Gobierno en Granada acoge a las 10:00 horas, un acto de sensibilización y, por la noche, iluminará en tono violeta la fachada del edificio.

La unidad de Igualdad de la UGR celebrará a las 10:30 un Foro de debate abierto sobre las violencias machistas, y un acto en el que se hará entrega de los premios del concurso de microrrelatos Relátate. Posteriormente, a las 13:00 horas se desarrollará una concentración en la Plaza de la Universidad.

En el resto de la provincia también se llevarán a cabo distintos actos con motivo de este día.
Por citar algunos, el Ayuntamiento de Armilla inaugura las XII Jornadas de Formación para profesionales sobre violencia de género que se celebran en la Casa García de Viedma. Guadix también se suma con una concentración a las 12.00h en la Plaza de la Constitución. Gójar ha organizado una marcha para reivindicar su rechazo a la violencia machista y apoyar a las víctimas. La caminata da comienzo a las nueve de la mañana y ha recorrerá senderos y caminos de la vega de Gójar durante una hora.

El Ayuntamiento de Maracena, en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad, también ha preparado un calendario de actividades para la celebración del 25 de noviembre. Durante todo el mes está teniendo lugar una campaña de concienciación en los colegios y centros educativos y esta semana tendrá lugar la presentación, el propio miércoles, día 25, del informe sobre la situación del maltrato en Maracena (con el número de víctimas, órdenes de alejamiento  y resto de medidas) así como el  resto de los actos reivindicativos de las propias asociaciones de mujeres contra la violencia hacia la mujer y el  de los centros educativos.

La costa granadina también se volcará contra la violencia de género. El Ayuntamiento de Motril ha organizado una serie de actividades que dieron comienzo ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *