Jueves, 25 Mayo, 2017

La virtuosa del sitar Anoushka Shankar, en el Festival de Música de Granada

Su último disco, 'Land of Gold', editado en abril de este año bajo el prestigioso sello Deutsche Grammophon, sonará en el entorno privilegiado del Patio de los Arrayanes

Anoushka Shankar | Foto: zeenews.india.com
E.P.


image_print

La virtuosa del sitar Anoushka Shankar presentará este miércoles en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada su último disco ‘Land of Gold’, que la artista describe como un viaje al hogar, en búsqueda de la paz interior.

Hija del legendario intérprete de sitar Ravi Shankar, quien a los 9 años comenzó a enseñar a su gran discípula el arte de este complejo instrumento, la compositora cuenta con cinco nominaciones a los Grammy y ha sido la artista más joven –y la única mujer– que recibió la placa de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico por su excepcional talento.

Su último disco, ‘Land of Gold’, editado en abril de este año bajo el prestigioso sello Deutsche Grammophon, sonará en el entorno privilegiado del Patio de los Arrayanes, una oportunidad única para descubrir la música de Anoushka Shankar, que hunde sus raíces en la tradición de la música clásica india pero también mira al flamenco, la electrónica o el pop británico. La acompañan Manu Delago al hang (un instrumento de percusión metálico) y Sanjeev Shankar al shenai (de viento madera), informa el Festival en una nota.

La artista describe su último álbum como un viaje al hogar, esa tierra de seguridad y tranquilidad que representa la búsqueda constante de la paz interior. Su inspiración surgió de la triste experiencia por la que atraviesan los refugiados, una situación que coincidió con el nacimiento de su segundo hijo. ‘Tierra de Oro’ explora de alguna forma las particulares historias de aquellos que no tienen voz y el contraste entre quienes pueden vivir en paz y quienes no.

A través del jazz, la electrónica y los estilos más clásicos de la India, Anoushka Shankar ofrece una historia tan espiritual, experimental y misteriosa como en discos anteriores. ‘Traveller’, ‘Rice’, ‘Live at Carnegie Hall’, ‘Anourag’ o ‘Anoushka’ son algunos de los trabajos que la han llevado a espacios como el Barbican Centre, Sydney Opera House y el Royal Festival Hall, y a colaborar con las mejores orquestas del mundo, además de con artistas como Sting, Pepe Habichuela o su hermanastra Norah Jones.

Mientras tanto, el Carmen de los Mártires volverá a convertirse por segunda noche en el ‘Tablao’ de Arcángel. En este espectáculo, patrocinado por BMW-Ilbira Motor, el cantaor onubense rescata la magia de los tablaos flamencos que durante años han convertido al flamenco en un lenguaje que hablan artistas y público de tú a tú.

En el FEX, sonarán obras de Schubert, Enrique Granados y Brahms en el Corral del Carbón gracias al Trío Pedrell, un conjunto de violín (Christian Torres), violonchelo (Ferrán Bardolet) y piano (Jordi Humet), que ya ha sido galardonado con premios como el del Concurso Internacional Paper de Capellades, el del Concurso Internacional de Música de Cámara de Les Corts o el primer premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, de Baza.

Además, en el Palacio de Congresos Antonio J. Gómez, ‘El Gran Dimitri’, Lolo Fernández y Morten Jespersen pondrán sobre el escenario ‘Ludo’, una puesta en escena del espíritu del juego a través de las acrobacias, los malabares y los equilibrios del circo.

La artista griega Angélique Ionatos pondrá la nota poética a través de su música en la Huerta de San Vicente. Acompañada a la guitarra y al cajón por Katerina Fotinaki y por Claude Tchamitchian, en el contrabajo, la intérprete dedicará su concierto a rescatar la poesía de su país natal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *