Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

La violencia de género, una herida que continúa abierta en la sociedad

A pesar de las terribles cifras de asesinadas que cada año obligan a reflexionar sobre esta lacra colectiva, la estadística indica que en los últimos años la violencia contra las mujeres ha descendido tanto a nivel nacional como provincial | Una mayor concienciación social y mejores herramientas del Estado de Derecho han ayudado a paliar una situación que todavía está lejos de resolverse.

El 016 no deja rastro en la factura telefónica


image_print

Inciden en ello tanto los partidos políticos como todo tipo de asociaciones y colectivos que apoyan a la mujer: cada asesinato que tiene por origen la violencia de género es un fallo de la sociedad en su conjunto. Y aunque en lo que va de año ya son 44 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en España, hay motivo para la esperanza, como desvelan los dato que cada año ofrece el Consejo General del Poder Judicial y que muestran un notable descenso en el número de fallecidas, de 71 en 2003 a 54 en 2013. Esta mejoría, aunque lenta, también viene respaldada por los datos a nivel provincial, en los que Granada mejora poco a poco: de 895 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre 2008 se han pasado a registrar 698 durante el segundo trimestre de este año, aunque bien es cierto que un menor número de denuncias no tiene por qué indicar que existan menos casos de violencia de género, como inciden diferentes colectivos que tratan el tema.

En el día Internacional contra la violencia de género, repasamos esta realidad partiendo del contexto europeo para llegar al provincial.

BIEN EN EUROPA, MAL EN ESPAÑA

Para entender las grandes cifras detrás del drama que supone un solo caso de violencia de género, es importante comparar y contextualizar los datos de los organismos oficiales con el objetivo de entender hacia dónde va la lucha contra este tipo de violencia, esa misma que hace unos meses aseguraban haber sufrido de una u otra manera 62 millones de europeas.

Porque a pesar de que a España se le puede afear en demasiadas estadísticas, la violencia de género no es una de ellas. Con un 22% de mujeres que aseguran haber sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia de género, España se encuentra entre los países que menos sufren este problema. Así lo aseguraba hace unos meses la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a través de un informe que revelaba que en España los casos de violencia contra la mujer son la mitad que en países vecinos como Francia o Dinamarca, en donde hasta un 44% y un 52% de las mujeres respectivamente, asegura haber sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida.

Sin embargo, lo que son datos positivos en el espectro continental se tornan problemas todavía acuciantes en el ámbito nacional, y es que Andalucía continúa entre las regiones españolas con más casos de violencia de género. Así, según el Consejo General del Poder Judicial, la región andaluza se encuentra tan sólo superada en denuncias de violencia de género por las Islas Baleares, Valencia y Murcia, registrando alrededor de 8 denuncias por cada 10.000 habitantes, una media en la que también andan las Islas Canarias.

Por otro lado, a nivel provincial, Andalucía presenta resultados desiguales. Mientras que la vecina Málaga ofrece una notable reducción del número de denuncias, pasando de 2.343 en el segundo semestre de 2008 a las 1.651 durante el mismo periodo de este año, Sevilla ha sufrido el proceso inverso y ha pasado casi a duplicar el número de denuncias en seis años.

Alejados de estos casos extremos se encuentran el resto de provincias de Andalucía, en las que la tendencia muestra una ligera reducción en el número de denuncias.

LA CURA PASA POR SENSIBILIZAR A TODA LA SOCIEDAD

Si el problema de la violencia de género se encuentra bien diagnosticado, tampoco hay muchas dudas sobre la necesidad de sensibilizar a la población en general y a los jóvenes en particular para tratar desde la raíz estos casos de violencia.

De aquí derivan las campañas de concienciación social que tanto desde el Ayuntamiento de Granada como desde la Junta de Andalucía se llevan a cabo. Precisamente ayer fue la institución autonómica la que presentó, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, su nueva campaña de sensibilización titulada: #sumatuvoz.

Como si de un hashtag se tratara, esta nueva propuesta quiere llegar al mayor número de personas para hacer tan visible como conocida la lacra de la violencia de género y las necesarias respuestas que se le deben dar, sobre todo desde el ámbito más joven de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *