Lunes, 16 Octubre, 2017

            

La UGR publica un estudio sobre la gran inundación de Granada de 1478

Al cargo de este trabajo ha estado Josef Ženka, de la Universidad Carolina de Praga

UGR
Gabinete


image_print
El profesor e investigador checo Josef Ženka, de la Universidad Carolina de Praga, ha publicado el trabajo titulado “Las notas manuscritas como fuente sobre la Granada del siglo XV: la gran inundación del año 1478 en un manuscrito escurialense”, en el volumen 66 (sección Árabe-Islam) de la revista que edita la UGR, “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos”.
Se trata de un trabajo de investigación en el que el autor pone de relieve el inmenso potencial de las notas manuscritas para el estudio de la Granada nazarí de la última mitad del siglo XV.

Así, se centra en el contexto de esta producción manuscrita y literaria y presenta la edición y traducción de una nota sobre la gran inundación granadina del año 1478. Esta nota se encuentra en el manuscrito árabe número 853 de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. “La calidad y valor de la información mostrada por el manuscrito  –señala Josef Ženka– deberían servir como impulso para el estudio de este tipo de material”.

Pese a su relativa brevedad, la nota marginal sobre la inundación granadina es una nueva fuente importante para la historia y la toponimia de la Granada de finales del siglo XV, pues demuestra que no solo retrospectivamente, sino ya en el momento de que ocurriera esta inundación fue considerada un gran desastre natural que habría de acarrear no solo grandes consecuencias materiales, sino también humanas y psicológicas. “De hecho –señala el investigador– todas las demás fuentes, al hablar sobre la gran inundación de Granada, la consideran un punto crucial en el gobierno del emir Abū l-Ḥasan‛Alī. Su autor aumenta nuestro conocimiento de los barrios y lugares afectados y menciona varios topónimos. Esta riqueza de información en un espacio tan limitado ilustra la importancia de las notas manuscritas y los marginalia como fuentes importantes para la historia de la Granada nazarí de finalesdel siglo XV”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *