Martes, 24 enero, 2017

La UGR, la tercera universidad pública española con más producción científica

Además, es la primera del país en Ayudas para contratos del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU)

Imagen del logotipo de la UGR | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La Universidad de Granada (UGR) es la tercera universidad pública española con más producción científica en términos generales, y solo es superada por la de Barcelona y la Complutense de Madrid. Además, es la primera del país en Ayudas para contratos del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU), la quinta que más artículos publica en revistas indexadas en el ‘Journal Citation Reports’ (JCR) y la tercera con más proyectos de I+D.

Todos estos datos se desprenden del Ranking 2013 de investigación de las universidades públicas españolas, elaborado por investigadores de la Universidad de Granada, que ha analizado los siguientes criterios: artículos publicados en revistas indexadas en JCR, tramos de investigación, proyectos I+D, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con Mención hacia la Excelencia y patentes (tanto registradas como explotadas), con datos del año 2013 (o los más próximos disponibles).

Para la elaboración de los rankings de cada indicador y los globales, tanto en producción como en productividad, se asignó a la universidad con la puntuación más elevada el valor de 100. A partir de este valor, se calcula la proporción del resto de universidades, obteniendo una escala que oscila entre 0 (valor mínimo) y 100 (valor máximo).

Este procedimiento ha sido utilizado por el famoso Ranking de Shangai, así como en las cinco ediciones anteriores de los rankings en investigación de las universidades públicas españolas publicados por estos investigadores de la UGR, informa la institución académica en una nota.

Destaca también que uno de los puntos fuertes del estudio es que a cada uno de los siete indicadores analizados para obtener los datos globales se le otorgó un peso, obtenido de una muestra representativa de profesores españoles con experiencia investigadora avalada en los criterios analizados, tal y como se detalla en el artículo.

LAS 10 UNIVERSIDADES QUE MÁS INVESTIGACIÓN PRODUCEN

Las primeras diez universidades en el ranking global de producción son Barcelona, Complutense de Madrid, Granada, Autónoma de Barcelona, Valencia, Sevilla, Autónoma de Madrid, País Vasco, Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

En el caso de la productividad, las diez universidades destacadas son Pompeu Fabra, Pablo de Olavide, Autónoma de Barcelona, Carlos III, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili, Barcelona, Autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia y Miguel Hernández.

Como explican los autores del ranking, Gualberto Buela Casal, Raúl Quevedo Blasco y Alejandro Guillén Riquelme, “las primeras universidades en producción y productividad a nivel global, se mantienen más o menos constantes en comparación con las ediciones anteriores, por lo que cabe pensar que los planes estratégicos de las mismas están dando resultados positivos a lo largo del tiempo”.

El ranking elaborado en la UGR permite comparar los resultados obtenidos con los de otros rankings internacionales.

“Si bien es cierto que este tipo de rankings emplean criterios poco relacionados con la realidad sociocultural de España, es interesante el análisis de la posición (en el global de producción), en el presente ranking, de las universidades destacadas en las principales clasificaciones internacionales”, advierten los autores.

Así, en primer lugar, en el ranking de Shangai de 2014 aparecen las siguientes universidades (todas ellas a partir de la posición 201): Barcelona (posición 1), Autónoma de Barcelona (en la posición 4), Autónoma de Madrid (posición 7), Valencia (posición 5), Complutense de Madrid (posición 2), Politécnica de Valencia (posición 10), Granada (posición 3), Pompeu Fabra (posición 22), Politécnica de Cataluña (posición 9), Santiago de Compostela (posición 11), País Vasco (posición 8) y Zaragoza (posición 13).

Es decir, de las 12 universidades españolas en el ranking de Shangai, 11 de ellas están en las primeras 13 posiciones del presente ranking en el global de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *