Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

La UGR es la undécima del mundo en Documentación y Biblioteconomía, según el Ranking de Shanghai

Se trata de la mejor posición que obtiene una universidad española en el ámbito de las Ciencias Sociales

Archivo GD
Gabinete


image_print

La Universidad de Granada (UGR) es la undécima a nivel mundial en el ámbito de investigación en Documentación y Biblioteconomía, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el Ranking de Shanghai, cuyos resultados de 2017 por áreas científicas se acaban de hacer públicos. Se trata de la mejor posición que obtiene una universidad española en el ámbito de las Ciencias Sociales

Además, la UGR se encuentra entre las 100 mejores universidades a nivel mundial en investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (puesto 30), Ciencias de la Computación e Ingeniería (puesto 33, al que escala desde el 42 del año pasado) y Matemáticas (76-100).

En el nuevo Ranking de Shanghai 2017 también hay que destacar que la UGR aparezca entre los puestos 101 y 150 de las áreas de Ciencias de la Tierra, Odontología y Psicología, y entre la 151-200 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Geografía, Estadística y Ciencia y Tecnología de los Instrumentos.

A nivel nacional, hay que mencionar que solo en 11 categorías científicas de las 52 existentes encontramos a alguna universidad española dentro de las 50 primeras posiciones. La Universidad de Granada, con 3 apariciones en este Top 50, es la tercera universidad española con mejor rendimiento, siendo solo superada por la Universidad Politécnica de Cataluña y por la Universidad de Barcelona, que aparecen 4 veces en el Top 50.

Igualmente, la UGR se encuentra entre las posiciones 201 y 300 del mundo en investigación en Ciencias Agrícolas, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ecología, Educación, Ciencia y Tecnología Ambientales, Administración, Física y Salud Pública.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, destaca que el Ranking de Shanghai 2017 demuestra “el excelente nivel de las universidades españolas, a pesar de la fuerte reducción de inversión en investigación que se ha producido en los últimos años. La UGR se consolida como una de las mejores de nuestro país, según este prestigioso ranking, consolidando su posición de liderazgo nacional e internacional en muchos campos científicos como Informática, Matemáticas, Documentación y Tecnología de Alimentos, y ocupando destacadas posiciones en otros campos del saber cómo Geología u Odontología”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, Jorge Bolaños, afirma que la noticia de la clasificación de la UGR undécima del mundo y tercera de Europa en la especialidad de Biblioteconomía y Documentación “supone un reconocimiento internacional al esfuerzo de los grupos de investigación ligados a nuestra facultad y a sus destacados líderes en los últimos años, y es también consecuencia del trabajo de décadas de los investigadores del Departamento de Información y Documentación y del resto de áreas científicas y tecnológicas implicadas. Además, sin duda la apuesta por la interdisciplinariedad ha contribuido ampliamente a este éxito”.

La metodología empleada en esta edición del prestigioso Ranking de Shanghai es nueva, y mide la producción, la calidad y el impacto de artículos científicos internacionales del periodo 2011-2015

El ARWU o Ranking de Shanghai es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente, y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *