La provincia inaugura su stand en Fitur 2017 con el objetivo de impulsar una marca “sinónimo de calidad y diversidad en todo el mundo”

La Institución ha dado a conocer una nueva guía de “birdwatching” que se convertirá en una herramienta para la promoción y comercialización de los enormes recursos que posee la provincia para el turismo de observación de aves

11.40 Folletos Patronato Turismo
La Diputación de Granada en FITUR | Autor: Archivo GD
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha inaugurado hoy el stand de la provincia en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, con el objetivo de impulsar la marca Granada, “sinónimo de calidad y diversidad en todo el mundo”.

Entrena ha visitado el espacio dedicado a la provincia, que se presenta unida bajo la marca “Granada” como un destino “único y puntero”, según ha señalado. “un destino capaz de satisfacer las necesidades vacacionales de una amplia gama de clientes: turismo cultural y monumental, rural y activo, sol y playa, nieve y esquí, de congresos y gastronómico...”.

El presidente, que ha destacado el trabajo del Patronato Provincial de Turismo, ha subrayado la importancia de los municipios y de sus ayuntamientos en el fomento del desarrollo turístico del conjunto de la provincia. “Vais a ser los protagonistas”, ha asegurado Entrena a los representantes municipales que han viajado a Madrid para dar a conocer sus localidades y sus recursos turísticos.

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES

Por su parte, el diputado de Turismo, Enrique Medina, durante la primera presentación de las 53 que se han previsto en el stand de Granada, ha dado a conocer una nueva guía de “birdwatching” que se convertirá en una herramienta para la promoción y comercialización de los enormes recursos que posee la provincia para el turismo de observación de aves en la naturaleza.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que “la guía responde a la labor que está desarrollando el Patronato para buscar nuevos microsegmentos y clubes de producto que permitan diversificar aún más la oferta turística de Granada”. En los últimos años, el organismo autónomo de la Diputación ha asistido a la feria británica Rutland Birdfair, especializada en birdwatching, y ha podido captar de primera mano una demanda potencial hacia nuestra provincia. “Se ha realizado un estudio de mercado, se ha constatado la existencia de una oferta con empresas especializadas en Ecoturismo con capacidad de crear paquetes turísticos y avistamientos guiados de aves, y, finalmente, se ha decidido crear la guía como material promocional y divulgativo que sirva para presentar el producto en ferias y poder comercializarlo”, ha señalado Medina.

La guía es bilingüe, en español e inglés y su redacción ha sido contratada con la empresa Nubia con la supervisión del Patronato y asesorada por un equipo de biólogos y naturalistas especializados en aves. Tiene un formato de cuaderno de campo con lomo de anilla en espiral, en tamaño A5, a todo color y con 78 páginas en cartulina estucada mate. La primera tirada será de 2.000 ejemplares.

La guía está estructurada en tres secciones principales, con los escenarios naturales existentes en la provincia para el avistamiento de pájaros, las especies más interesantes que se pueden observar y un listado de ‘ecoservicios’ con las principales empresas que ofrecen experiencias guiadas de avistamiento.

La provincia de Granada, gracias a la gran heterogeneidad de su relieve y paisajes y al buen clima imperante la mayor parte del año, es un hábitat idílico para las aves y un paraíso para los amantes de su observación. Dentro de sus límites viven más de 300 especies, tanto sedentarias como migratorias, adaptadas a los distintos territorios: alta montaña en el macizo de Sierra Nevada, roquedos de montañas calizas, estepas áridas y badlands, bosque y matorral mediterráneo, zonas agrícolas y cultivos, y humedales protegidos como la Laguna de Padul y la Charca Suárez.

La primera parte de la guía se dedica a describir y ubicar estos hábitas naturales para, a continuación, detallar en fichas individuales las 60 especies más interesantes que viven en la provincia: el acentor alpino, el quebrantahuesos, el chotacabras cuellirrojo, el zarcero políglota, el escribano montensino… De cada uno de ellos se ofrece una fotografía y se especifica su nombre científico y común, una breve descripción y las zonas y fechas más adecuadas para poder ser visto.

El 18% del territorio granadino, más de 225.000 hectáreas, está declarado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Esta superficie aumenta hasta el medio millón de hectáreas bajo la catalogación de Zonas de Interés para las Aves Esteparias (ZIAEs) de la Junta de Andalucía y las Áreas Importantes para las Aves (IBAs), catalogadas por SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), lo que supone el 57% del total del territorio granadino.

El diputado de Turismo ha aclarado que “el Patronato es consciente de que el microsegmentos de birdwatching no atraerá grandes volúmenes de turistas, pero sí un cliente muy especializado, de poder adquisitivo alto, dispuesto a pasar estancias largas para añadir a su colección la foto de los pájaros más curiosos y relevantes de nuestra provincia”.

PLANO DE CICLOTURISMO

Enrique Medina ha presentado también hoy en el stand de Granada en Fitur el nuevo mapa de ‘Ciclismo en carretera’ que da respuesta a la gran demanda de información por parte de los cicloturistas que visitan la provincia. El desplegable, de 65x48 centímetros, recoge 21 de las rutas más populares en Granada, estructuradas por las siete comarcas turísticas de la provincia. Incluye seis exigentes retos de ascensión a Sierra Nevada –como las míticas de Hazas Llanas y Veleta– y etapas de gran interés paisajístico, como la de la Carretera de la Cabra Montés, la Ruta del Jamón, La Gallina o Guadix por los Blancares.

De cada una de ellas se ofrece una ficha con una breve descripción en español e inglés y un detalle pormenorizado con el perfil de la ruta, la distancia, el tiempo estimado para recorrerla, los desniveles, las alturas máximas y mínimas alcanzadas y el índice de esfuerzo (IBP) requerido. Además, incluye un gran mapa de la provincia en el que se dibujan cada uno de los recorridos.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario