Sábado, 22 Julio, 2017

            

La presidenta de la Junta de Andalucía inaugura el III Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2016

La cita se consolida como la mayor convención de negocios del sector en España, con 464 empresas de 29 países y más de 900 profesionales internacionales

Presentación del III Aerospace & Meetings-Adm Aevilla por parte de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Gabinete


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado el III Aerospace & Defence Meetings-ADM 2016, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España. En esta edición participan 464 empresas y entidades de 29 países, así como más de 900 profesionales internacionales del sector aeronáutico.

El evento, que tiene lugar hasta el 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

En su tercera edición, ADM Sevilla supera en un 10,5% la cifra de participación registrada en su anterior edición, con 44 firmas más que en 2014. Además de los cuatro grandes fabricantes mundiales, este encuentro cuenta con 51 grandes contratistas y fabricantes internacionales de primer nivel (Tier 1) y 13 clusters aeroespaciales de Europa, América y África.

Además, está patrocinado por los tres principales grupos aeronáuticos de España -Alestis, Aernova y Aciturri-, así como por la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes. Asimismo, cuentan con el apoyo institucional del sector, tanto a nivel nacional: con la presencia de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio; como regional, con el respaldo de Hélice, el cluster aerospacial andaluz.

Tras una primera jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología tendrán la oportunidad de hacer negocio con las empresas del cluster andaluz, a través de una agenda de más de 8.000 reuniones.

Precisamente, ADM refuerza su carácter internacional en esta tercera edición, con 208 empresas extranjeras inscritas (45% del total). Francia, con 57; Turquía, con 29; Alemania, con 28, e Italia, con 18, son los países que más representación aportan, además de España. También hay representación de Portugal; Polonia; Sudáfrica; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Chequia; Hungría; Filipinas; India; Israel; Letonia; Lituania; Marruecos; Holanda; Reino Unido; Rusia; Suecia; Suiza; Túnez; China; México y Estados Unidos.

Este foro confirma igualmente su significación como mayor evento de negocios del sector en España, ya que cuenta con la participación de 256 compañías de 12 comunidades autónomas, de las que 80 son andaluzas (31%) y hasta 176 (69%) de otras.

FIBES, Aerópolis y Tecnobahía son, de nuevo, los escenarios de ADM, que está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.

MOTOR DE LA ECONOMÍA ANDALUZA

El sector facturó en la comunidad andaluza 2.244 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles) y proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas y otros 12.000 indirectos. Una industria, que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía andaluza, ya que significa el 1,6% del PIB andaluz, y que en la última década ha duplicado el empleo, triplicado su facturación y multiplicado por cuatro sus ventas al exterior, exportando más de 1.500 millones en 2015 y aportando más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial andaluza, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

Andalucía, junto a Toulouse y Hamburgo, es el tercer punto de Europa y único de España en el que se culmina la fabricación y montaje de un gran avión. Por ello y por su cifra de facturación, está considerado como el tercer polo aeronáutico de Europa.

EXPORTACIONES AERONÁUTICAS

Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014, incrementando su consolidación como segunda comunidad autónoma exportadora, con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (36% en 2015), sólo por detrás de la de Madrid (2.193 millones), que no obstante, disminuyó su factura en el último año un 1,6%.

Unas cifras, que respaldan la positiva trayectoria del sector en la última década, en la que la factura exportadora se ha incrementado en 1.165 millones, lo que significa multiplicar por más de cuatro las ventas (+331%), casi el triple del crecimiento medio nacional, que fue del 115%, y más del doble que la Comunidad de Madrid, que creció un 141% en el mismo periodo.

Andalucía ha comenzado 2016 con ventas por valor de 282 millones de euros en enero y febrero (últimos datos conocidos), el doble que en el mismo período de 2015. Una cantidad que sitúa momentáneamente a Andalucía como primera comunidad exportadora, con el 44,5% del total de las ventas, frente al 44,1% de Madrid.

Un sector estable e internacional, que está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de firmas de esta industria), un 1,7% más que en 2015 y un 44% más que en 2006, y por 24 exportadoras regulares (4 años seguidos vendiendo al exterior), que son un 4,3% más que en 2015 y un 50% más en diez años.

PRINCIPALES DESTINOS

El eje Sevilla-Cádiz volvió a ser clave en el negocio aeronáutico, concentrando la práctica totalidad (99,7%) de las ventas del sector andaluz al exterior en 2015. Sevilla lideró las ventas, superando por segunda vez en su historia los 1.000 millones de euros y marcando un nuevo récord, con 1.064 millones, lo que supone el mayor crecimiento a nivel provincial, con un 11% más que en 2014. Por su parte, Cádiz alcanzó los 449 millones, que significan el 30% del total y un incremento del 6% interanual.

Francia volvió a ser el primer mercado para las ventas aeronáuticas andaluzas en el exterior, con 385 millones de euros (25,4% del total y crecimiento del 19,3%); seguido de Malasia, con 253 millones (16,6% del total y multiplica por 107 la cifra del año anterior); y México, con un incremento aún más espectacular, al multiplicar su cifra por 263, hasta los 129 millones (8,5% del total).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *