Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La Policía Nacional desarticula una trama que ha defraudado más de 185.000 euros

Han sido detenidos por falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y favorecimiento de la inmigración ilegal

Seguridad Social Granada | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a siete personas en una investigación centrada en el alta de falsos trabajadores en la Seguridad Social a través tanto de empresas reales a las que les han “endosado” a estos trabajadores, como de empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, daban de alta a los falsos empleados en la Seguridad Social, todo ello a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas por desempleo, desatendiendo también sus obligaciones económicas. Los falsos trabajadores eran extranjeros, consiguiendo de forma fraudulenta solicitar permisos de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería en Granada. La operación ha permitido destapar hasta el momento un fraude de 186.600 euros.

Las investigaciones comenzaron en el mes de enero pasado, a raíz de una solicitud de comprobación de un domicilio con el fin de resolver una solicitud de autorización de residencia de familiar de un ciudadano comunitario enviada por la Oficina de Extranjería de Granada. Las primeras gestiones desarrolladas permitieron anticipar que se estaba alegando un domicilio falso a la vez que se materializaron nuevas comprobaciones con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social que permitieron determinar que el contrato de trabajo aportado para acreditar los medios económicos igualmente había sido emitido suplantando a los titulares de una empresa con sede en Granada.

Así se pudo acreditar que a través de un graduado social que contaba con una gestoría ubicada en el centro de Granada se estaba produciendo una serie de altas ficticias de trabajadores en esta mercantil cuantificado en unos 20.000 euros el quebranto económico ocasionado como consecuencia del abono de los seguros sociales de los 21 trabajadores que le habían sido “endosados”.

Iniciadas las investigaciones en torno a las últimas altas en la Seguridad Social efectuadas por este gestor ha permitido, hasta el momento, determinar la existencia de otras seis empresas que eran utilizadas con estos mismos fines, con la salvedad de que algunas de ellas son ficticias, carecen de actividad real y existía la connivencia entre supuesto empresario y gestor.

INTERVENIDA NUMEROSA DOCUMENTACIÓN EN LOS DOS REGISTROS PRACTICADOS

A mediados de julio han sido detenidos el gestor, la empleada de la gestoría, que se encontraba cobrando un subsidio de desempleo mientras desarrollaba su trabajo, y un empresario, así como cuatro personas que se habían valido de estos contratos falsos y altas en la Seguridad Social para obtener permisos de residencia o reagrupación familiar. Además se han llevado a cabo dos registros, en el local comercial donde se hallaba la gestoría y en el domicilio del gestor, ambos localizados en la capital granadina en los que ha sido intervenida numerosa documentación relativa a estos hechos que se siguen investigando.

Los investigadores han podido determinar la existencia de empresas ficticias constituidas a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y a la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo.

Los agentes también han comprobado que este entramado ha efectuado el alta ficticia en la Seguridad Social de unos 50 trabajadores. Se ha obtenido el cobro indebido de prestaciones por importe de unos 120.000 euros por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El quebranto económico efectuado a empresas “endosándole trabajadores” supera los 20.000 euros. La deuda generada por impagos a la Seguridad Social por parte de las empresas ficticias asciende a unos 30.600 euros y se ha generado una deuda a la Hacienda Pública de más de 16.000 euros. Con lo que el importe del fraude cuantificado hasta el momento suma más de 186.600 euros.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Las actuaciones están enmarcada en el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior de abril de 2013, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Granada, en colaboración con la Unidad de Prevención y Lucha contra el Fraude de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Oficina de Extranjería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *