Viernes, 26 Mayo, 2017

La población granadina se reúne para pedir el tren que Granada “necesita”

La movilización convocada por los comités de empresa de ADIF y Renfe pide que se acabe con el aislamiento que sufre la capital

Manifestación por las mejoras de la conexión ferroviaria de Granda | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


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Decenas de granadinos se han acercado hasta la estación de ferrocarril de Granada para reclamar la conexión ferroviaria que Granada “necesita”. La movilización convocada por los comités de empresa de ADIF y Renfe ha pedido que se acabe con el aislamiento que sufre la capital tras el cierre provisional de la línea entre Antequera y Granada llevado a cabo el pasado año.

Entre las personalidades públicas que se han unido a la manifestación estaba Paco Cuenca, actual alcalde de Granada, quien ha destacado sobre la situación ferroviaria de la capital: “Es intolerable que Granada esté desconectado a nivel ferroviario. Llevamos un año sin trenes, es tremendamente injusto. No solo no hay entrada de trenes, sino que no tenemos ni idea de cuándo llegará el AVE y lamentablemente nos quieren poner un AVE de segunda”.

A esto ha añadido: “Lo primero que voy a hacer es ponerme en contacto con el Ministerio de Fomento y decirle que tienen que sentarse con el alcalde de Granada porque merecemos una explicación y lo antes posible se debe recuperar una conexión que es vital para el empleo de esta ciudad”.

Los representantes de Vamos, Granada e IU también se han unido a las reclamación popular, destacando al respecto Marta Gutiérrez -portavoz de Vamos, Granada- que ésta es la única provincia de España en la que se han cortado las conexiones ferroviarias. Puentedura ha recalcado sobre el asunto: “No puede ser que el tren no llegue a Granada y el proyecto de AVE que se esté planteando llegue mal y no llegue soterrado convirtiéndose en un muro de la vergüenza que divida la ciudad de Granada. El AVE se suponía que debía tener una infraestructura que supusiese la mejora del empleo y la conexión ferroviaria y en cambio está haciendo que ambas cosas se pierdan”.

“Es denigrante que con toda la capacidad económica, turística y de generación de empleo que tiene Granada el medio de entrada a la ciudad esté cerrado. Hay que vertebrar Granada a través de una red de cercanías que consiga convertir la capital en el centro económico que debería ser”, ha destacado Paco Ojeda, coordinador del sector ferroviario de CCOO Andalucía.

Con esta iniciativa, los convocantes han querido poner de manifiesto la necesidad de restablecer inmediatamente las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona a través de línea férrea Moreda/Linares-Baeza, cuyo trazado no se ha visto afectado por las obras del AVE.

Junto a esto han recalcado la prioridad que debe conllevar recuperar el proyecto original qu existía en la línea AVE Antequera-Granada que consideraba un menor impacto urbanístico para la ciudad.

Comments

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  1. que se lo pidan s los mismos politicos que los han dejado sin el … y los voten por mayoria ….. ahora lo borrais

  2. De todas formas cuando llegue el AVE a Granada no os hagáis ilusiones. Si cuando estaba el talgo que tardaba mas de 4 horas en llegar a MAdrid costaba el billete 115 euros imaginaros el precio que tendrá este AVe. Habrá 2 aves al día a Madrid y otros tantos a Córdoba o a Málaga. Y en todos los casos las duraciones del viaje no van a ser competitivas. AL no haberse abordado la variante de Loja va a tardar bastante más en llegar a Antequera. REalmente no es un AVE lo que os van a hacer, sino que será un tren tipo AVE que irá por una vía de velocidad normal.

    En resumen, se la van a meter doblada a GRanada. LAs conexiones ferroviarias van a ser pésimas incluso después de que llegue este AVE de segunda.