Jueves, 27 Julio, 2017

            

La plataforma Granada Abierta, IU y Podemos denuncian la paralización de la Ley de Memoria Democrática

Granada Abierta ha anunciado que el próximo 18 de julio organizarán un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en las tapias del cementerio

Acto de inauguración de la Carretera Víznar-Alfacar como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, 2014 | Autor: ahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es
E.P


image_print

La plataforma Granada Abierta, IU y Podemos han denunciado este viernes en Granada la paralización en Andalucía de la Ley de Memoria Democrática y han criticado que todavía existan símbolos que recuerden al franquismo, lamentando que el Gobierno andaluz no haya declarado, en los últimos dos años, ningún lugar de Memoria Histórica y no haya avanzado tampoco en la localización de víctimas.

Frente a la fachada de la Catedral granadina en la que aún se recuerda a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, el portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras, ha recordado que el próximo 18 de julio se cumplirán 80 años del golpe militar “que dio lugar a más de 100.000 desaparecidos y una brutal represión en la que participó el partido que fundó José Antonio Primo de Rivera”, y ha añadido que “Falange fue responsable del asesinato de miles de granadinos que defendían la legalidad democrática de la República, por lo que nos parece inaceptable que todavía tengamos símbolos fascistas como este que luce en la catedral de Granada”.

Granada Abierta ha anunciado que el próximo 18 de julio organizarán un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en las tapias del cementerio, y que dicho encuentro “tendrá también carácter reivindicativo ante nuestra preocupación de que pueda volver a gobernar el PP”. Para Vigueras “el PP es el mayor enemigo de la Memoria Histórica, ya que convirtió en papel mojado la Ley de Memoria. Además de cerrar la oficina de atención a las víctimas franquistas”.

Desde las asociaciones memorialistas, ha indicado Vigueras, reclaman “la formación de un gobierno progresista, que ponga en marcha la Comisión de la Verdad, y que colabore con la jueza argentina María Servini en la investigación de los crímenes en el franquismo”. Igualmente, el portavoz de Granada Abierta ha mostrado su preocupación por la “fase de ralentí” en que ha entrado la Ley de Memoria Democrática en Andalucía. Vigueras apunta principalmente a que el apoyo de Ciudadanos al gobierno andaluz “está frenando esta tramitación y amenaza con descafeinarla”.

El diputado provincial de IU Juan Francisco Arenas de Soria ha señalado que en los dos últimos años esta ley ha sufrido un proceso “de paralización tremenda” con respecto al periodo anterior de cogobierno de IU con los socialistas, “especialmente en el ámbito de las exhumaciones y en el de los Lugares de Memoria”. Arenas de Soria mantiene que la Junta no ha declarado ni un solo Lugar de Memoria más, y que, los que existen, “están abandonados”.

Además, el diputado de IU denuncia que en estos dos años “no ha habido ni una sola localización de víctimas de la represión franquista en la provincia ni en toda Andalucía oriental”. “Esta situación de parálisis solo puede entenderse si al PSOE la Memoria Histórica solo le interesa para titulares en momentos de campaña”, ha finalizado Juan Francisco Arenas.

También la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez ha hablado de “despropósito” que el Gobierno de Susana Díaz tenga paralizada la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. “Lo último que se hizo en el Parlamento con respecto a esta tuvo lugar el 21 de abril con la jornada de comparecencias de diversas asociaciones memorialistas y los grupos parlamentarios”, ha indicado la parlamentaria, que ha agregado que “tras ello, lo lógico es que se hubiera producido el dictamen del proyecto de ley incluyendo las enmiendas que se consideraran oportunas, y luego se pase a su ponencia, sin embargo, lo que podemos deducir tras este retraso es que la Ley no entrará en este período de sesiones”.

Pérez ha advertido de que si la Ley no se presenta este verano, “llegaremos en octubre a la fase de elaboración de presupuestos, y el gobierno socialista consignará cero euros a la partida de Memoria Democrática porque la Ley no habrá entrado en vigor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *