Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La plataforma de participación ciudadana Civiciti llega a Jun entre otras entidades municipales

La plataforma busca promover el consenso a través de la alienación entre el gobierno y las necesidades de los ciudadanos

Imagen de Jun | Foto: Pueblos de Andalucía
E.P.


image_print

La plataforma independiente de participación ciudadana Civiciti ha anunciado los primeros contratos que la compañía ha alcanzado con los municipios de Jun (Granada), Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) y Bolvir (Girona) y la Associació de Micropobles de Catalunya, que reúne a 128 poblaciones catalanas con menos de 500 habitantes.

El director ejecutivo de Civiciti, Pablo Sarrias, ha afirmado en una entrevista de Europa Press que la plataforma, presentada en el Smart City Expo World Congress, se ha creado con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y promover el consenso a través de la alienación entre el gobierno y las necesidades de los ciudadanos.

Civiciti se trata de una solución en la nube de OpenSeneca, una empresa tecnológica especializada en soluciones de democracia continua fruto de la inversión de Telefónica Open Future y Scytl, y Sarrias ha señalado que es un canal creado para que municipios y organismos tengan una comunicación directa con la ciudadanía.

Ha explicado que la finalidad es que los gobiernos puedan descubrir qué problemas preocupan a la sociedad y tomar decisiones más informadas y compartir experiencias.

“El mundo ha cambiado pero continúan habiendo procesos democráticos de forma puntual como elecciones y referéndums, mientras que nuestros hijos crecen en un entorno marcado por las redes sociales, donde la búsqueda de información y de respuestas es inmediata”, ha dicho.

NUEVA MANERA DE INTERACTUAR

En este sentido, Sarrias ha observado que Civiciti es una evolución en los procesos democráticos hacia esta nueva manera de interactuar que tiene la sociedad, aunque ha puntualizado que el mensaje que quieren hacer llegar es que la plataforma es un canal, y que el deseo de impulsar un proceso de democracia continua debe ser anterior al uso de la herramienta.

Preguntado sobre si este sistema expulsa a los ancianos de la toma de decisiones, ha asegurado que “las dos demografías que se apuntan más a los procesos electrónicos son los jóvenes y los ancianos”, y ha explicado que el objetivo de la plataforma es atraer a través de incentivos para que la gente que entra vuelva y continúe participando.

Sarrias ha destacado que en España hay 8.000 poblaciones de menos de 100.000 personas esta gente no tiene estos recursos: “Nuestro objetivo es ayudar a coordinar la participación ciudadana en estos ayuntamientos”, ha dicho, y ha insistido en que la plataforma es independiente del partido que esté en el gobierno, lo que permite mayor continuidad en los procesos democráticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *