Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La nueva estación de autobuses de Motril entrará en funcionamiento a mediados de enero

La empresa ALSA, concesionaria de la gestión de las instalaciones, y el Ayuntamiento trabajan para coordinar los autobuses urbanos e interurbanos y para establecer paradas estratégicas en lugares muy concurridos

La estación, en obras, en septiembre de 2015 | Archivo
Gabinete


image_print

Motril pondrá en marcha a mediados de enero una de sus infraestructuras más esperadas, la nueva estación de autobuses, ubicada junto a las nuevas entradas a la ciudad desde la autovía. Así lo ha anunciado el director de la Unidad Zonal Mediterránea de la empresa ALSA, concesionaria de la explotación de la estación. Valeriano Díaz ha rubricado con la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el contrato para la gestión de unas instalaciones “muy deseadas por todos los motrileños” y que ya se están poniendo a punto para tener todos sus servicios operativos el día de la inauguración.

Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde responsables de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez; Movilidad y Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez; y Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha afirmado que la nueva estación, tras una inversión de la Junta de 1,71 millones de euros, va a prestar un servicio “a la altura de una ciudad como Motril, dándole la importancia y relevancia que merece”.

“Motril va a contar con una estación digna y moderna. Y alrededor de ella crecerán una serie de servicios que darán relevancia a esta zona.  La Junta ha demostrado continuamente interés en un proyecto que hoy es una realidad y que para nuestra ciudad supone la consecución de una reivindicación histórica por parte de todos los motrileños. La nueva estación de autobuses por fin está acabada, y ahora ALSA está adecuando todos los servicios complementarios y sus oficinas para su apertura el próximo 16 de enero”, ha indicado Almón.

La alcaldesa ha explicado que la nueva estación “constituye un importante centro neurálgico de comunicaciones desde Motril para toda la zona de la Costa y de la Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería, por lo que se estima que tenga anualmente cerca de un millón de usuarios”.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, se ha mostrado contento ante la consecución de todos los procedimientos de la nueva estación de autobuses de Motril.

“Hoy es un gran día para nuestra ciudad. Primero se han presentado los planes de empleo de la Junta de Andalucía que suponen un importante impulso para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y por otro lado, por fin concluye la novela de la estación de autobuses, un proyecto donde la Junta ha invertido 1.700.000 euros y que ha supuesto un coste cero para el Ayuntamiento”, ha incidido Escámez.

El responsable de Urbanismo y Obras Públicas ha señalado que tras muchas vicisitudes, obras y mediante concurso previo, “ya podemos decir que ALSA es la empresa que va a explotar la nueva estación de autobuses, y la empresa se ha comprometido a abrirla el 16 de enero cuando resuelvan diferentes elementos como dar de alta la luz, el agua o la conexión a Internet mediante WiFi”.

Escamez ha subrayado, además, que con la apertura de la nueva infraestructura se acaba “con el tránsito inhóspito de los autobuses por la calle Ancha, que suponía multitud de molestias para los vecinos”.

Valeriano Díaz, director de la Unidad Zonal Mediterránea, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril el esfuerzo realizado para dotar a la localidad de una nueva estación que permitiese un servicio a la altura de una ciudad tan importante.

Díaz se ha mostrado muy contento, “por poder contar con una estación moderna, con las últimas tecnologías en información, servicios y seguridad”, y ha afirmado que desde la empresa de transportes ALSA se está trabajando en mejorar la accesibilidad y que los usuarios conozcan con tiempo cuándo abre, el horario de los autocares y los servicios de los que dispone.

“En breve comenzaremos una campaña publicitaria. Además, se ha valorado la fecha de apertura y se ha llegado a la conclusión de que es mejor abrir una vez pasadas las fiestas, ya que son días de mucho tránsito de pasajeros y pueden verse afectados”, ha argumentado.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable de Movilidad, María Ángeles Escámez, ha añadido que dentro del servicio de autobuses se está estudiando poner paradas en lugares estratégicos de la ciudad como el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’.

“Dentro de la reestructuración del servicio que se está llevando a cabo, los usuarios podrán hacer transbordos en la estación de autobuses. La empresa ALSA, junto con Transportes Fajardo, está realizando un esfuerzo de coordinación para hacer posible que los pasajeros que lleguen a la nueva estación puedan acceder sin problemas al Hospital y a otros puntos de la ciudad mediante un servicio de autobús urbano e interurbano”, ha añadido Escámez.

La empresa de transporte de viajeros ALSA ha obtenido la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Motril del contrato para la explotación y gestión de la estación de autobuses de Motril por un plazo de 6 años más 5 años de prórroga, con un canon anual de 70.000 euros. Dentro de las empresas que van a operar en ella destacan, además de ALSA, Autocares Delgado y Grupo Fajardo, a lo que se suman 24 rutas de transporte público.

Como gestores de la nueva estación, ALSA ofrecerá un excelente servicio a los viajeros en la estación de Motril mediante una amplia gama de servicios y mejoras, entre las que cabe destacar: WiFi gratuito en todos los espacios públicos,  zona para el estacionamiento de bicicletas, la instalación de desfibriladores DESA, asistencia para los viajeros con discapacidad, una oficina de información y venta de billetes unificada y máquinas de venta automática de billetes.

La nueva estación cuenta con acceso directo desde la autovía de Mediterráneo. El equipamiento está basado en un edificio terminal de unos 600 m2 construidos, con vestíbulo y sala de espera, taquillas e información, cafetería, aseos públicos y locales comerciales, entre otras dependencias. Además, hay 12 dársenas de paradas interiores y dos dársenas exteriores de conexión con autobuses urbanos y de corto recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *