Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La nube de polvo sahariano también afecta a Granada

Esta nube de polvo mineral, que arrastra partículas directamente del Sáhara, comenzó a entrar ayer en la península por la zona de Granada y Almería

Nube de polvo sobre Granada | Foto: @OSMAN_salud
Redacción GD


image_print

Que este invierno es muy atípico no es una afirmación muy original. Hoy los cielos de Cádiz han amanecido cubiertos por una especie de neblina dejándolo con un cierto color amarillento, más habitual de época veraniega. Se trata de la calima, que no es otra cosa que la entrada de una masa de polvo atmosférico en suspensión, procedente de África.

Esta nube de polvo mineral, que arrastra partículas directamente del Sáhara, comenzó a entrar ayer en la península por la zona de Granada y Almería dando lugar a ese efecto en el cielo, y que condicionó la visibilidad, afectando a todo el sur peninsular. Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, este fenómeno se mantendrá hasta el miércoles, cuando se comenzará a diluir. Además, ha comentado que la circulación ha cambiado, de modo que el viento está soplando del oeste y «limpiará la atmósfera» de oeste a este.

nube polvo esquema

El fenómeno lo advirtió el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado conjuntamente por Aemet y por el Barcelona Supercomputing Center, que produce y distribuye diariamente predicciones del contenido de polvo en la atmósfera para el Norte de África, Oriente Medio y Europa. Según el aviso, las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar. Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan.

La masa de aire africano trajo también consigo una subida de las temperaturas, pasando en apenas dos días del frío polar con mínimas de cuatro grados a una jornada, la de ayer, casi primaveral en las horas centrales del día, cuando las temperaturas subieron hasta rondar los 18 grados.

En cuanto a la previsión del tiempo para hoy y mañana en la provincia de Granada, habrá cielos poco nubosos, aumentando por la tarde a intervalos nubosos de nubes medias y altas sin descartar chubascos, ocasionalmente tormentosos en las sierras del prelitoral. Calimas. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos variables, tendiendo durante el día componente oeste, flojos en el interior.

nube polvo vista desde el espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *