Domingo, 4 diciembre, 2016

La Mancomunidad de la Alpujarra plantea acciones de impulso para sus municipios

Aunque valoran positivamente la inclusión en el registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, piden que las Administraciones se vuelquen más con la comarca

IMG_8124
Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Bubión, en la Alpujarra Granadina, ha sido el punto de encuentro de varios alcaldes de los municipios que han sido reconocidos en el registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. Allí, con la alcaldesa de este municipio como anfitriona, Mª del Carmen Pérez, los alcaldes de Pampaneira, Capileira, Pórtugos y Almegíjar han tratado temas de turismo, cultura y comunicación para poner en valor el patrimonio natural e histórico con el que cuenta la Alpujarra.
“La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra está satisfecha con este tipo de encuentros que unen más a esta comarca singular que comprende 25 municipios”, ha comentado a Granada Digital, el vicepresidente primero delegado de Turismo y Cultural de esta Mancomunidad, Raúl Ruiz.

606024bf-65cc-4b66-aecc-77b20bb7488c
“Hemos abordado el reconocimiento en el Registro de Paisajes de Interés Cultural ya que dos paísajes de la Alpujarra han sido incluidos en dicho registro: el paisaje agrario del Barranco de Poqueira y la Taha; y el paisaje minero de Busquístar”, ha explicado Ruiz, quien ha manifestado que este tipo de reconocimientos descubren el buen hacer de sus ayuntamientos, “pequeños y con pocos medios”.
Es esta una de las razones por las que Raúl Ruiz pide que se destinen recursos para que los municipios puedan seguir con sus políticas de desarrollo sostenible, “una realidad que hemos demostrado a lo largo del tiempo en esta comarca”, ha matizado el vicepresidente.

 

La ventaja de este reconocimiento, según ha apuntado este representante de la Mancomunidad, es que posiciona a la Alpujarra en un buen lugar y que la Consejería se compromete a mejorar el estudio, la gestión y la difusión de esta comarca. “Esto supone un valor añadido al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, al conjunto histórico del Barranco de Poqueira, y al Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Tahá, que muchas personas desconocen estos conjuntos históricos, constituyen el más grande de Europa, y eso es algo que hay que trasladar hacia fuera”, ha afirmado Ruiz.
Por otro lado, en dicho encuentro, se han abordado líneas de actuación para fomentar el turismo, y la cultura. También ha habido tiempo para plantear algunos aspectos internos del funcionamiento de la Mancomunidad.
“Nosotros vamos a pedir tanto a la Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno y a la Unión Europea que miren por esta comarca que tiene mucho que decir”, ha expresado Raúl Ruiz, quien también quiere hacer la petición a la Consejería de Cultura de que “incluya más zonas y lugares en el registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía porque la Alpujarra es diversa y rica en paisajes y eso es un recurso que deberíamos saber explotar y vender, pero con cabeza, ya que la Alpujarra ofrece un turismo de calidad”, ha afirmado Raúl Ruiz.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Respecto a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO, Raúl Ruiz ha explicado que por parte de la Mancomunidad estarían encantados de que ese reconocimiento llegase a la Alpujarra, pero al ser una zona muy diversa y rica en su extensión se deberá de hacer “de forma ordenada y rigurosa”, ha matizado, “y si vendrá acompañado de una partida económica para desarrollarlo”. “Los técnicos tendrán que presentar un proyecto y, después, los alcaldes que son los que realmente conocen las realidades de sus municipios serán los que tengan la voz en todo esto. La Mancomunidad se hará eco de esa voz desde el consenso”, ha apuntado Raúl Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *