Miércoles, 29 Marzo, 2017

La justicia andaluza se enroca en los mismos problemas un año más

El presidente del TSJA ha hecho balance del estado de la Justicia de durante el pasado año, en el que la congestión de los juzgados ha sido el síntoma más evidente de los problemas que arrastran los órganos judiciales andaluces

Jaime Martín


image_print

Esta mañana se han hecho públicos los datos referentes al estado de la justicia en Andalucía. Esta foto fija de 2013 deja, a priori, una cierta sensación de estancamiento en lo que ha materia judicial se refiere. En este sentido, la cifra más representativa es el 3% en el descenso del número de litigios durante el año pasado, una pequeña variación que sitúa el número total de asuntos registrados en 1.856.887.

LAS NECESIDADES DEL SISTEMA JUDICIAL

[spacer style=”1″ icon=”none”]

La falta de agilidad del sistema judicial ha sido la queja histórica de la ciudadanía, una queja que también ha enarbolado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien a través de la memoria de 2013 ha enumerado las carencias que se viven día a día en los juzgados. En cifras totales, la justicia andaluza tienen pendientes 461.008 asuntos judiciales. 

DSC_0220

Lorenzo del Río a su llegada al TSJA

Así, lo primero que se debería acatar, según el presidente del Tribunal Superior de Andalucía, es la reestructuración de los órganos jurisdiccionales unipersonales y la reordenación de las plantillas y los efectivos personales: “Son demasiado evidentes las dificultades originadas por una rígida estructura de trabajo y gestión del personal”.

Una reordenación que también desvela la necesidad de dotar al sistema con más jueces, como se señala en el informe del TSJA, que cifra en 922 los jueces para el conjunto de Andalucía, lo que arroja una ratio inferior a la media europea.

Por otro lado, Del Río ha reseñado que existe un “importante esfuerzo” por parte de los funcionarios judiciales andaluces, que tienen que enfrentarse a la mayor tasa de litigios del conjunto de España -220 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes.

Redundando en el mismo problema aparece también “el desfase tecnológico que lastra el avance de la justicia”, una reivindicación a la que Del Río ha vuelto ha hacer referencia, como en años anteriores, aunque se ha mostrado esperanzado en que un convenio firmado entre instituciones y empresas termine por dotar a la administración judicial de 4.000 equipos informáticos. De lo contrario, el presidente del Tribunal Superior avisa: “podemos llegar al colapso informático”.

LEY DE TASAS

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Según el informe, la entrada entrada en vigor de la denominada ley de tasas impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “ha repercutido sin duda en el ámbito civil y contencioso”. Con la aplicación de la ley se han reducido “sobre todo los recursos”, dada la obligada imposición de costas, lo que ya significó en el año 2012 un descenso en este tipo de acciones legales del 25%. 

DESCENSO EN EL NÚMERO DE EMBARGOS 

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Entre los datos positivos que se pueden extraer de la memoria de 2013 para la justicia andaluza se encuentra el notable descenso en el número de embargos registrados: durante el año pasado se dieron 24.803 mientras que la cifra máxima se alcanzó en 2009 con 51.149. 

También ha descendido el concurso de acreedores en un 8% aunque, en sentido contrario a la tónica general de menor ingreso de asuntos, los juzgados de lo mercantil han aumentado su registro en un 14%. 

NECESIDAD DE MAYOR AUTONOMÍA

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Para Lorenzo del Río, buena parte de la solución a los problemas de los que adolece la justicia andaluza pasan por un mayor grado de autonomía de poder judicial: “somos un poder mendicante, no tenemos capacidad de gestión”, se ha lamentado Del Río, quien ha asumido también la necesidad de dotar a las instituciones jurídicas de una autonomía financiaría “al igual que ocurre en otras instituciones de la vida civil, siempre con el mayor grado de transparencia”.

DATOS

Causas en las salas civiles pendientes a final de 2013: 221.529 (-12%)

Causas en las salas penales pendientes a final de 2013: 200.662 (-0,4)

Causas en las salas de lo social pendientes a final de 2013: 68.148 (7%)

Causas en las salas de lo contencioso-administrativo al final de 2013: 58.267  (-11%)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *