Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Junta subraya que Ayala iluminó últimos años de historia de España



image_print

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado hoy la muerte de Francisco Ayala, y ha recordado que “con su mirada sociológica, narrativa y ensayística ha sabido iluminar el transcurrir de los últimos años de la historia de Andalucía y de España”.

En un comunicado, el presidente andaluz traslada su pésame a la familia y allegados del escritor granadino, “un testigo de excepción del siglo XX”.

La desaparición de Francisco Ayala, que durante su carrera literaria se erigió como uno de los escritores más importantes en lengua hispana, representa “una pérdida irreparable” para las letras andaluzas y para el conjunto de la comunidad hispanohablante.

Ayala fue además un “valeroso y leal servidor de la causa de la libertad”, y sobre ella supo construir una vida y una obra admirablemente fecundas, recuerda el ejecutivo autonómico.

Francisco Ayala se vislumbraba a sí mismo como un “andaluz definitivo y para siempre”, y buena parte de sus obras dan testimonio de ello.

Hijo Predilecto de Andalucía en 1990, su nombramiento como “Autor del Año”, y el caudal de actos que acompañaron la celebración de su Centenario, ayudaron a difundir aún más su figura y su importante legado intelectual.

Gracias a la generosa donación de su legado, la Fundación que lleva su nombre, y que tiene su sede en su Granada natal, “está en condiciones de garantizar que en el futuro este creador polifacético continuará siendo lo que es hoy, uno de los referentes más poderosos y deslumbrantes de nuestra cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *