Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta recibe 19 ofertas de empresas para el mantenimiento del Metro de Granada

Estos contratos generarán 88 empleos para garantizar los sistemas contra incendios, energía, ventilación del túnel, ascensores y escaleras mecánicas

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido, a través de la Agencia de Obra Públicade la Junta de Andalucía, un total de 19 ofertas de empresas intere-sadas en tres de los contratos de mantenimiento del Metro de Granada, que darán cobertura al mantenimiento del sistema de protección contra incendios y ventilación del túnel y a las labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, así como de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero.

Estos contratos, que suponen una inversión de 3,52 millones de euros, con-tribuirán a completar el operativo necesario para la puesta en marcha del ferroca-rril metropolitano, y tendrán un fuerte impacto en la generación de empleo para la provincia. En ese sentido, el conjunto de todos los contratos de mantenimien-to del servicio supondrá la creación de 88 puestos de trabajos directos, que sumados al contrato de operación elevará la empleabilidad total a 200 trabajadores.

El concurso de mayor alcance económico, en el que se han recibido un total de 13 ofertas, es el relativo al mantenimiento de los sistemas de energía y electrifi-cación, cuyo presupuesto base asciende a 2,96 millones de euros. La duración del contrato es de 36 meses, con una posible prórroga por 24 meses adicionales. Permitirá el óptimo mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de las dos subestaciones de acometida energética y líneas de acometida, subestaciones de tracción, alumbrado y resto de elementos energéticos necesarios para la explota-ción.
Por su parte, el servicio de mantenimiento de ascensores y escaleras mecá-nicas, instaladas en las tres estaciones subterráneas y en la parada de Cerrillo Maracena, consta de un presupuesto base de 348.027 euros y se han presentado un total de cuatro ofertas. El contrato tendrá un vigor de 36 meses con una posible prórroga de 24 meses.

Finalmente, el contrato relativo al mantenimiento y conservación del sis-tema de protección contra incendios de las instalaciones del metro ligero, así como del sistema de ventilación del túnel, es decir, de los 2,7 kilómetros de trazado que discurren bajo el eje de Camino de Ronda y Avenida de América en Granada capital, tiene un presupuesto de 218.504 euros. Este contrato, en el que se han presentado dos ofertas, estará en vigor durante un plazo de 36 meses, más una posible prórroga de 24 meses más.

Con carácter previo a estas licitaciones, se han adjudicado, formalizado y es-tán en curso los relativos a la seguridad y vigilancia de toda la infraestructura y equipamiento del metro ligero, el de limpieza no técnica (plataforma y estaciones), así como el del mantenimiento del material móvil (trenes). Por su parte, se encuentra en fase de licitación el concurso de mantenimiento y conservación de la obra civil, así como el de mantenimiento del servicio de recarga y recaudación de las máquinas de billetaje, instaladas en las 26 paradas y estaciones del metro ligero.

Para completar la materialización del conjunto de contratos complementarios de mantenimiento del ferrocarril metropolitano solo restan dos licitaciones más, junto al contrato del servicio de operación ya adjudicado –pendiente ahroa de la resolución de un recurso- que dará soporte a la Agencia de Obra Pública en la gestión y explotación del metro ligero. En concreto, la de mantenimiento del sistema de señalización, el mantenimiento de los sistemas de comunicaciones, y el de herramienta de Talleres y Cocheras.

El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *