Viernes, 28 Julio, 2017

            

La Junta rechaza la simulación ministerial de reparto de fondos de desarrollo rural

Aseguran que restaría 400 millones en la PAC

E.P.


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado que, dentro del debate del modelo de aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en España, la distribución de los fondos de desarrollo rural entre comunidades autónomas es uno de los frentes en los que Andalucía “no va a ceder”. En su opinión, “no podemos permanecer impasibles ante la simulación de reparto que ha realizado el Ministerio y que dejaría a Andalucía con 400 millones de euros menos para la implementación de las políticas de Desarrollo Rural”.

Víboras, que ha comparecido en el Pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la actual situación de la reforma de la PAC, ha alertado de que, pese a que el acuerdo alcanzado el pasado 25 de julio entre Ministerio y comunidades autónomas introduce una serie de mejoras, aún quedan muchas cuestiones pendientes que arrojan cierta incertidumbre sobre el debate de la aplicación de esta reforma en España. En ese sentido, la consejera ha garantizado que defenderá “a capa y espada” que el medio rural y la agricultura de Andalucía no pierdan “ni un sólo euro de las ayudas que actualmente reciben y que responden a criterios objetivos de creación y mantenimiento de empleo”.

En consonancia con todo ello, la consejera va a exigir que se respete el derecho de comarcas y pueblos andaluces a ocupar el lugar que merecen en el reparto de las ayudas al desarrollo rural. Igualmente, desde el Gobierno andaluz se seguirá trabajando para que no prospere una de las condiciones fijadas en el acuerdo del pasado mes de julio sobre el modelo de aplicación de la PAC en España, y que se refiere al establecimiento de un umbral mínimo de 300 euros para poder seguir percibiendo ayudas.

Esta medida, según ha explicado Víboras, dejaría sin subvenciones al diez por ciento de los beneficiarios andaluces de ayudas de la PAC, unas 28.000 explotaciones que se encuentran en riesgo de perder sus complementos que, aunque inferiores a esa cifra de 300 euros, no dejan de ser importantes para los agricultores y ganaderos que actualmente los perciben. “Nuestro tejido agroalimentario es potente, productivo, sostenible, innovador y generador de empleo, por lo que las personas que lo hacen posible y las áreas rurales que lo conforman merecen seguir contando con las herramientas y apoyo necesario para continuar avanzando”, ha afirmado Víboras.

PP-A DESTACA “IMPORTANTES LOGROS”

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha agradecido el “buen trabajo” que han realizado las organizaciones agrarias durante las negociaciones de la PAC. Ha hecho hincapié en que la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz ha seguido mes a mes “los avances y estancamientos” que se han producido, “posicionándonos todos los grupos dentro de un amplio consenso”.

Arauz ha afirmado que, gracias al Gobierno de Rajoy, se han conseguido “logros importantes” en la futura PAC, entre ellos que España siga siendo “perceptora neta” y que el nuevo presupuesto vaya a ser mayor que el último que se aprobó. “Tenemos además un ministro que está luchando por Andalucía como nadie lo hizo antes y que tiene en su mesa el mapa de esta comunidad”, ha apostillado.

PSOE-A RECLAMA QUE ANDALUCÍA NO PIERDA “NI UN EURO”

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha afirmado que esta reforma “no es la que nos hubiera gustado desde Andalucía, no sólo por las cantidades económicas, sino también por el contenido de la misma”. Ha apuntado que la futura PAC tiene “en vilo” a los agricultores y ganaderos de la Comunidad, a tenor de unas “negociaciones que están siendo muy complicadas”.

Castellano ha dicho que la Junta está trabajando para que Andalucía no pierda “ni un euro” de los más de 2.000 millones que recibe anualmente de la PAC. “Nos preocupa cómo van a recibir los agricultores ese dinero y la denominada tasa plana”, ha reconocido el parlamentario socialista, quien ha indicado que la propuesta realizada por la Junta era más “razonable”.

IULV-CA CRITICA EL “TRIUNFALISMO” DEL PP

Finalmente, la diputada de IULV-CA Dolores Quintana ha criticado “el triunfalismo” del PP en torno a la nueva PAC y ha dicho que su formación cree que la reforma que se está alumbrando se “aleja” de los intereses de “nuestros agricultores y ganaderos”. Según ha apuntado, las 8.000 enmiendas planteadas a esta reforma son una muestra de lo negativo de esta nueva PAC.

“A la espera de las conclusiones de los siete grupos de trabajo, estos meses van a ser fundamentales”, ha advertido Quintana, que ha considerado que Andalucía no se puede conformar con que esta PAC sea “lo menos malo”. En su opinión, es el momento de defender los intereses de Andalucía y de trabajar con el sector agrario en los criterios de reparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *