Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La Junta rebaja a 18 millones de euros la deuda con la UGR

La UGR quiere que la "financiación básica" asegure los gastos estructurales de personal, actividad y mantenimiento, pero que además debe de haber una "financiación por actividad" y "resultados"

Pilar Aranda, Rectora UGR
E.P.


image_print

La Junta de Andalucía ha rebajado hasta los 18 millones de euros la deuda con la Universidad de Granada, que ha apostado por un “liderazgo solidario” con el resto de universidades andaluzas en el marco de las negociaciones para el modelo de financiación de estas instituciones académicas.

En un desayuno informativo con los medios, la rectora de la Universidad de Granada ha informado también de que cuenta con buenas perspectivas en esta negociación, partiendo de la base de que la UGR quiere que la “financiación básica” asegure los gastos estructurales de personal, actividad y mantenimiento, pero que además debe de haber una “financiación por actividad” y “resultados”.

En este sentido, Pilar Aranda se ha declarado “optimista” para lograr un modelo de financiación antes de final de año –aunque no hay plazos concretos– que satisfaga las expectativas de la Universidad de Granada, la “primera” de la comunidad autónoma andaluza en resultados, y la segunda española según el Ranking de Shangay.

Así, “estamos para ayudar y que nos ayuden”, ha indicado Aranda, quien ha puesto de manifiesto la sintonía con el resto de rectores andaluces y con la administración autonómica que, en su opinión, “ha solventado muy bien” el pago de la deuda, que ha permitido, a su vez, que la institución académica haya disminuido el plazo medio de pago a proveedores, que se encuentra en el marco de lo que permite la ley.

En la negociación del modelo de financiación de las universidades, la UGR trabaja “con lealtad y con transparencia” junto con el resto de instituciones académicas, que están haciendo “una especie de desnudo”, mostrando datos y “necesidades reales”.

La rectora granadina se ha congratulado además de que la financiación operativa que la Junta ha destinado a la UGR este año se ha incrementado un 7 por ciento, lo cual supone un “salto muy importante”. Granada tiene también la primera universidad en planes de excelencia, habiendo conseguido 7,2 millones de euros de “financiación especial”.

En volumen de estudiantes, Granada tiene la segunda universidad andaluza, en una provincia donde “las aportaciones privadas y los contratos con empresas no tienen la fortaleza que tienen en otras”, ha agregado Pilar Aranda, para hacer hincapié en que la UGR haya obtenido este año “la tercera parte de toda la financiación que ha destinado la Junta a universidades”.

Ha subrayado “la complicidad” de la Consejería de Economía y Conocimiento y del resto de las universidades, “sin cuya ayuda esto podría haber sido una batalla campal”.

El futuro, partiendo de esta base, será “positivo” para atender las “diferencias” de la UGR y “hacer una vertebración real de las universidades, que pongan al conocimiento “en el centro de todas las acciones que se realicen desde todos los ámbitos” en Andalucía, que requiere de “más financiación”, ha señalado Aranda, que ha recalcado que es necesaria una “discriminación positiva cuando hay que hacerla”.

En cuanto a las nuevas matriculaciones, tanto en la oferta de máster como doctorados van aumentando, siendo estos cursos “los que irán diferenciando la Universidad”, que ha puesto en marcha un nuevo calendario académico “flexible” en virtud del cual este año es el último en que se hacen exámenes en septiembre, cuya convocatoria pasa a julio.

El nuevo calendario se está implantando con normalidad y con una percepción “muy positiva” por parte de la comunidad universitaria, ha indicado, a este respecto, la vicerrectora a vicerrectora de Docencia, María López-Jurado, con alguna incidencia, lo cual “es normal en un año de transición”. El curso 2017-2018 comienza oficialmente el 13 de septiembre en la Universidad de Granada, estando prevista su inauguración oficial para el 23 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *