Martes, 19 Septiembre, 2017

            

La Junta inicia la formación de los primeros siete técnicos deportivos de alta montaña en Andalucía

María José Rienda destaca en Granada que estas enseñanzas que imparte el IAD facilitan a los jóvenes el acceso laboral al sector

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha iniciado hoy en Sierra Nevada (Granada) el primer curso de Técnico Deportivo en Alta Montaña Nivel II con un total de siete alumnos, de los 20 que solicitaron participar en la prueba de acceso que es imprescindible aprobar para matricularse en este programa.

La directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, ha presentado en Granada esta actividad y ha destacado que es la primera vez que esta formación técnica se imparte en Andalucía, ya que tradicionalmente se ha ofertado en el norte de España, concretamente en Los Pirineos, debido a las condiciones climatológicas más adecuadas para la realización de las prácticas.

El IAD, único centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) en Andalucía, ha programado en el curso 2016-2017 cuatro cursos en las modalidades deportivas de Montaña y Escalada en las provincias de Granada y Jaén, con 70 alumnos.

Rienda ha subrayado la importancia de estas titulaciones oficiales, que permiten el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones. Además, ha señalado que “facilitan a los jóvenes el acceso laboral a este sector”, que actualmente genera casi 76.000 puestos de trabajo directos e indirectos y supone el 5,4% del PIB andaluz.

La directora general de Actividades y Promoción del Deporte ha recordado que estas titulaciones se van a ver beneficiadas por la regulación del ejercicio profesional del sector que recoge la nueva Ley del Deporte, y el futuro desarrollo de la normativa que lo regule.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha destacado que este tipo de iniciativas permiten conectar formación e inserción laboral con la incalculable riqueza y variedad de entornos naturales de los que dispone esta provincia, de manera “siempre sostenible y respetuosa con el medio”.

“Se trata de canalizar de la mejor posible nuestros recursos para crear oportunidades profesionales en el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica y el entrenamiento de equipos y deportistas de alto nivel, así como la gestión de instalaciones deportivas”, ha incidido.

El curso, en cuya presentación también ha participado el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea, se inicia hoy en el albergue universitario de Sierra Nevada con el bloque específico, que impartirá en sesiones presenciales la Federación Andaluza de Montaña en las provincias de Granada y Jaén. Este módulo se centra en la formación científica y técnico propia de esta modalidad, con clases teóricas y prácticas. Las clases se desglosan en dos fases. La primera se celebrará del 20 de febrero al 22 de marzo y del 22 de mayo al 9 de junio de este año, y la segunda del 15 de enero al 19 de marzo de 2018.

A continuación, el IAD impartirá en modalidad on line los contenidos de los bloques común y complementario. Para ello, se celebrará una sesión presencial donde los alumnos conocerán el funcionamiento de la plataforma Moodle, así como los contenidos y los criterios de evaluación. Las fechas de celebración son del 23 de marzo al 19 de mayo y del 1 al 31 de noviembre de 2017. Por último, el curso se completa con un bloque de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas, entre los meses de abril, mayo y junio de 2018.

La programación de 2016-2017 consta de 16 cursos de Técnico Deportivo de los niveles I y II en las especialidades de fútbol, baloncesto, esquí alpino, snowboard, montaña y escalada, espeleología, vela y buceo con escafandra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *