Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

La Junta hace balance positivo de 2017 con el Metro, pero recuerda los “agravios”

La implantación de la Alta Capacidad en el eje Caparacena-Baza-La Ribina, el fin del "aislamiento ferroviario", entre los retos para 2018

Foto de familia con todos los delegados de la Junta de Andalucía en Granada y profesionales de los medios de comunicación | A.G.
RG


image_print

Pocos días quedan para que la provincia de Granada pase la última página del calendario de 2017, y las administraciones que gobiernan en la provincia ya han empezado a hacer balance de sus méritos y retos.

Esta mañana ha sido el turno de la Junta de Andalucía. En un desayuno informativo con los medios de comunicación de la provincia, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha hecho un repaso de este año, destacando los proyectos que ha conseguido culminar y recordando los que están en marcha, alguno de ellos amén de la voluntad del Gobierno central.

EL METRO, EL ORGULLO DE LA JUNTA

De este modo, en primer lugar, García  ha destacado la puesta en marcha del Metro de Granada, “que ya recibe una media de 29.000 usuarios al día, y que ya ha conseguido los 2 millones de usuarios, ha señalado.

García también ha mencionado que este año, la Junta de Andalucía ha sabido “escuchar y rectificar” en las decisiones relacionadas con la fusión hospitalaria y con el “compromiso de tener dos áreas hospitalarias completas en el primer trimestre de 2018”.

Además, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado la “estabilidad política en Andalucía, la primera comunidad autónoma que ya ha aprobado los presupuestos para 2018“.

Respecto a otros proyectos que aún se están gestando, García ha recordado el papel que ha tenido la Junta de Andalucía este año en la propuesta para que la provincia, concretamente Escúzar, acoja el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones, o la presentación de la candidatura del proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, así como la que se refiere a conseguir que Granada se convierta en Capital Cultural Europea 2031.

LOS “AGRAVIOS” PARA LA PROVINCIA

Sin embargo, Sandra García no ha desaprovechado la ocasión para poner sobre la mesa proyectos que están a la espera de la actuación del Gobierno central y que están suponiendo, en palabras de la delegada, un “agravio” para la provincia y un “maltrato” a los granadinos. En este sentido, García ha recordado el “aislamiento ferroviario”. García ha criticado que el ministro de Fomento “convocara en Antequera para demostrar que el AVE sí llega a esta localidad, pero que a Granada aún no se sabe cuándo va a llegar”.

García también ha puesto sobre la mesa el problema con las conducciones de la Presa de Rules, así como la “falta de compromiso del Ministerio de Justicia” con la implantación de los nuevos juzgados que prometió por Granada.

Por último, García ha mencionado la implantación de la nueva línea eléctrica en el eje Caparacena-Baza-La Ribina, que sigue en el aire y que supone un “agravio más” del Ministerio de Industria con la proyección industrial y económica de estas comarcas del norte.

“Todavía estamos a tiempo de revertir esa situación. Hemos presentado las alegaciones y lo que queremos es que sean capaces de presentarlo, y que conste directamente en el anexo 1, que implicaría que el proyecto se pudiese impulsar desde ya, y no que la revisión se haga en el horizonte 2020, tal  y como pasaría si el proyecto permanece en el anexo 2”

PROYECTOS CONJUNTOS

No obstante, Sandra García también ha reconocido la colaboración del Gobierno central en algunos proyectos para la provincia, “como la implantación del acelerador de partículas o el impulso conjunto que se le ha dado al aeropuerto de Granada.

Por otro lado, García ha destacado como proyecto principal, y objetivo común de las administraciones, la creación de empleo, y ha adelantado que “este año va a ver novedades importantes con una serie de incentivos para la contratación de los colectivos de personas mayores de 45 y 55 años”.

Además, García ha informado que la Junta de Andalucía también va a priorizar en el desarrollo y modernización de los polígonos industriales de la provincia con una convocatoria que se lanzará próximamente.

LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Otro de los objetivos claves para el siguiente año es la reforma de la Ley de la Violencia de Género, con la cual se pretende ampliar al colectivo de los menores como víctimas directas de esta lacra. “Todos tenemos que suscribir ese pacto. Desde la delegación del Gobierno andaluz, toda vez que se articule desde la Consejería la mesa central para analizar los protocoles de actuación, se trasladará a la provincia de Granada”.

“Espero y deseo que 2018 sea un buen año, y lo más importante, que se priorice en el empleo y que se fortalezca la colaboración con las distintas administraciones para impulsar y sacar adelante proyectos enriquecedores para la ciudad para que sirvan de motor de desarrollo económico”, ha señalado la delegada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.