Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta formaliza la adjudicación a la UTE Avanza del contrato para la puesta en marcha del Metro de Granada

La empresa ha depositado en plazo previsto los avales requeridos, así como otros certificados que permitirán proceder en breve a la firma del contrato

Metro Alcázar-Genil | Foto: Archivo
Gabinete


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La Consejería de Fomento y Vivienda ha formalizado la adjudicación a la UTE integrada por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes del contrato de servicio del Metropolitano de Granada que permitirá su futura puesta en marcha, todo ello después de que la empresa haya depositado los avales y certificados relativos a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, documentación requerida en los pliegos de la adjudicación.

La UTE adjudicataria, denominada Avanza Metro de Granada, presentó una oferta económica por importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de 27 meses adicionales, hasta un total de seis años. En caso de completar el periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe total del contrato se incrementará durante esos 27 meses con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año.

Una vez cotejada la documentación aportada por la UTE adjudicataria y elevada la re-solución de adjudicación, se abre el trámite final para la firma del contrato de operación entre la Administración autonómica y dicha UTE, que se prevé efectuar en el transcurso del presente mes de noviembre.

La UTE adjudicataria está liderada por Avanza, uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses. Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital ara-gonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.

A partir de la firma del contrato, la adjudicataria constituirá la estructura de la socie-dad operadora y también abordará el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros). Los procedimientos, metodología y canales para la selección vienen ya de-terminados en su oferta, por lo que su lanzamiento será también inminente.

CONCURRENCIA Y TRANSPARENCIA

El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente con-ductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de con-trol central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. La explotación del metropolitano de Granada generará alrededor de 200 empleos incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda y como entidad que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de es-tos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco.

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).

El metro de Granada, cuya obra e instalaciones se encuentran ya en su tramo final, discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie), con 26 estaciones y paradas. La población servida (residentes a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los once millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades.

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