Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Junta forma a 140 Agentes de Medio Ambiente en el manejo de la fauna silvestre

Entre sus objetivos, dotar de habilidades y destreza en la captura, manejo y transporte hasta el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

Agentes de Medio Ambiente


image_print

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha clausurado unas jornadas dirigidas a 140 Agentes de Medio Ambiente de la provincia, que han tenido como objetivo formarles en el manejo adecuado de la fauna silvestre que encuentren durante el ejercicio de su trabajo, y que por su estado precise asistencia en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Las jornadas, celebradas durante cuatro días en las instalaciones del CREA en el municipio de Pinos Genil, se ha ofrecido la formación necesaria para la adquisición de habilidades y destrezas para la captura, manejo y transporte de animales heridos.

La delegada de Medio Ambiente consideró fundamental esta formación porque “no podemos olvidar que los agentes de medio ambiente se encuentran en primera línea, son los primeros que acceden a estos animales, encontrándolos en muchas ocasiones en condiciones bastante preocupantes, por eso que es fundamental la formación en algo tan específico como es la captura, el manejo y traslado hasta el centro de recuperación”, y añadió que “este equipo humano forman parte de esa cadena de profesionales que trabajan para que pueda ser recuperado y devuelto al medio natural lo antes posible”.

Estas jornadas han sido impartidas por personal de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (veterinaria y trabajadores del CREA).

Los Agentes de Medio Ambiente, entre las tareas encomendadas – según la Orden de 1 de diciembre de 2005, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Secretaría General Técnica- les corresponde “controlar la asistencia y recogida de especies de ejemplares de fauna silvestre que hayan sufrido algún tipo de accidente o enfermedad que les impida seguir con su vida normal. Con su localización por parte de la población u otros sectores de la ciudadanía, se organiza su traslado a los CREAs en los que serán asistidos”.

De este modo la Junta de Andalucía está realizando, a través de los Agentes de Medio Ambiente, un servicio de captura, recogida, transporte y traslado de especies protegidas hacia los CREAs de cada provincia (con prioridad para las especies catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción). Posteriormente, cuando ha sido posible la recuperación de estos animales, son los mismos Agentes de Medio Ambiente los encargados de realizar la suelta de los ejemplares a su medio natural de procedencia.

Con estas Jornadas, a parte de dar a conocer una serie de procedimientos, métodos y consejos que ayuden a facilitar el manejo de los animales silvestres, se analizaron los principales riesgos que el propio agente puede correr en el manejo de determinados grupos de especies, por lo que se destinó un espacio dentro de las jornadas para analizar los posibles riesgos laborales que se pueden presentar con situaciones en las que será necesaria la captura del ejemplar que se encuentra libre en el medio. Por todo ello, en las jornadas se hizo especial hincapié en las sesiones prácticas de manejo con los ejemplares que se encuentran en el CREA en ese momento.

Una vez entregados los ejemplares en el CREA, comienza el trabajo de recuperación de estos en el CREA. Como dato significativo, la media anual de ingresos en el centro de recuperación de especies Amenazadas de Granada en los últimos 4 años es de 504 ingresos cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *