Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La Junta fomenta el uso de la bicicleta en Alhendín y Cúllar con una red de tres kilómetros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha construido 12,43 kilómetros de vías ciclistas en la zona de aglomeración urbana granadinas

Inauguración del carril bici entre Alhendín y Cúllar Vega| Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda, acorde con los objetivos de interconectar el área metropolitana de la capital granadina mediante el uso de medios de transportes sostenibles, ha construido una red ciclista que suma tres kilómetros entre los términos municipales de Alhendín y Cúllar Vega. El director general de Infraestructuras de la Consejería, Jesús Huertas, ha visitado hoy estas vías ciclistas, acompañado por la delegada territorial en Granada Mariela Fernández-Bermejo, y ha subrayado que ambas obras han supuesto una inversión total que ronda los 285.000 euros, lo que pone de manifiesto “la apuesta del Gobierno andaluz por modelos de movilidad que otorgan un mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta”.

La actuación en Alhendín es un claro ejemplo de ello, ya que las obras, como ha descrito Huertas, “han permitido mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas que frecuentan el itinerario entre este municipio de la Vega de Granada y los colindantes, utilizando los espacios adyacentes a la carretera N-323”. La actuación se ha realizado a lo largo de unos 400 metros, donde se han construido además dos pasarelas: una sobre el río Dilar y otra sobre la acequia que discurre hasta la localidad de Las Gabias. El carril dispone de toda la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas, indicadas en las recomendaciones para el diseño de vías ciclistas en Andalucía y ha contado con una inversión de 127.200 euros.

Jesús Huertas y Mariela Fernández-Bermejo también han recorrido en bici la ciclo-senda entre Cúllar Vega y Churriana, construcción que ronda los 3.000 metros y que interconecta con otros carriles bici hasta la capital. En esta ocasión la infraestructura ha contado con una inversión de 157.600 euros y discurre por caminos de titularidad municipal, finalizando al conectar con el carril bici Churriana-Granada. Además salva el cauce del río Dílar con una nueva pasarela peatonal y ciclista, lo que fomenta la conexión de la Vega de Granada con la capital a través de recorridos no motorizados.

La malla ciclista del área metropolitana se completa con el carril bici Ogíjares-Granada, de 2,4 kilómetros y que discurre en paralelo a la GR-3209 para enlazar este municipio granadino con la capital a través del Parque Tecnológico de la Salud. El carril bici se ubica sobre el cauce del Barranco Hondo, recientemente encauzado por la Junta de Andalucía. Su diseño y ejecución permite un acceso a Granada en bici cómodo y seguro, con señalización, balizamiento y defensas. Tras una inversión de 359.000 euros, cuenta además con aparcabicicletas, revegetación y reductores de velocidad.

PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

Siguiendo los proyectos recogidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), la Consejería de Fomento y Vivienda ha construido 12,43 kilómetros de vías ciclistas en la zona de aglomeración urbana granadina, con una inversión de 1,98 millones de euros. Las previsiones apuntan que este año se invertirán otros 1,2 millones de euros vinculados al desarrollo del trazado de Metro de Granada.

En Andalucía, la inversión ejecutada del PAB asciende a 24,5 millones de euros, 106 kilómetros de carril bici construidos, y para el presente ejercicio presupuestario la Consejería de Fomento y Vivienda destinará en torno a 15 millones de euros a infraestructuras recogidas en el PAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *