Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La Junta desvela los secretos de los archivos musicales del Monasterio de Santa Isabel la Real y la Abadía del Sacromonte

La musicóloga María Julieta Vega ha recuperado y catalogado fondos de incalculable valor del patrimonio musical granadino

Gabinete


image_print

El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, David Luque, y la delegada territorial, Ana Gámez, han presentado hoy en edición electrónica las obras de investigación y recuperación musical del Monasterio de Santa Isabel la Real y la Abadía del Sacromonte llevadas a cabo por la musicóloga María Julieta Vega García-Ferrer. En el acto estuvieron presentes Fray Severino Calderón, Guardián de la comunidad de San Francisco representante del Monasterio de Santa Isabel la Real y el Rector Ecclesiase de la Abadía del Sacromonte, David Cuerva.

Luque ha valorado “la importante labor que realiza en la conservación y difusión del patrimonio cultural el Centro de Documentación Musical de Andalucía”, una entidad dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que tiene su sede en Granada y cuyo objetivo principal es “recuperar, preservar y difundir el material musical relacionado con Andalucía”.

En este sentido, Gámez ha destacado que “uno de los retos del mundo contemporáneo es el acceso a una información continua y actualizada para los investigadores y para la ciudadanía”, por lo que “es una suerte poder contar en nuestra ciudad con una entidad de la envergadura del Centro de Documentación Musical, que pone en valor la riqueza del patrimonio cultural andaluz y granadino”.

Asimismo, la delegada territorial ha resaltado “la minuciosidad y rigor con el que la autora ha sabido acercarse a la música conventual granadina, que ha dado como fruto la publicación de estos dos libros que indagan en los archivos de dos espacios tan emblemáticos para Granada como Santa Isabel la Real y la Abadía del Sacromonte”.

María Julieta Vega García Ferrer es doctora y profesora de la Universidad de Granada y de la Universidad Internacional de Andalucía y cuenta con una gran experiencia en trabajos de investigación y catalogación de archivos musicales de conventos de clausura. Además, Vega es también directora de un un coro de canto gregoriano: Schola Gregoriana Iliberis, y ha sido profesora de música en diversos conventos.

“Se trata de un modelo de investigación participativa, ya que el trabajo sobre los documentos se complementa con una vivencia real de la música conventual”, ha explicado la autora, que tiene una gran experiencia en archivos musicales, lo que le ha permitido participar también en el catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Málaga. “Con la publicación de estos dos libros, se ponen en valor unos fondos de indudable valor y riqueza documental”, ha detallado Vega, para quien “es una satisfacción la localización y catalogación de fondos desconocidos o incluso de nuevas obras musicales hasta ahora inéditas, lo que ha supuesto una gratificante sorpresa”.

Monasterio de Santa Isabel la Real: el archivo de música

En esta edición electrónica se realiza una recopilación catalográfica del archivo musical del Monasterio de Santa Isabel la Real fundado por los Reyes Católicos en 1501 aproximadamente.

El libro electrónico comienza con unas notas históricas sobre el Monasterio, la regla y una descripción del fondo. Continúa con los criterios de catalogación para entrar en el catálogo del archivo. La investigación se completa con transcripciones musicales, apéndices, bibliografía y un completo apartado de índices (onomástico, toponímico, instituciones y entidades, religiosas del Monasterio vinculadas a la música, compositores, obras teóricas, misas y obras con texto latino, obras con texto en otras lenguas, obras instrumentales, publicaciones periódicas, cantorales, obras contenidas en los cantorales, e índice de láminas).

Música inédita en la Abadía del Sacromonte de Granada

En esta edición electrónica se nos presenta el Patrimonio Monumental musical de la Abadía, constituido por los cantorales de canto llano que han sido inventariados y descritos exhaustivamente. Además se ha catalogado la música manuscrita del archivo y la música impresa que se encuentra en la Biblioteca. Se han trascrito algunos de los tropos editados en 1506 y 1508 por Varela y se han elaborado unos índices exhaustivos que suponen una importante aportación a la reconstrucción y recuperación de la Escuela Musical granadina de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que culminan con Manuel de Falla.

Vega ha llevado a cabo la localización y catalogación de las más de dos mil quinientas obras musicales, que comprenden desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y que algunos investigadores no solo daban por perdidas, sino que dudaban de su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *