Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Junta destaca que la cifra relativa de desahucios en Andalucía está por debajo de España, con 4,5 por 1.000 habitantes

Andalucía representa un 16,1 por ciento de lanzamientos, cifra que está por debajo del peso poblacional andaluz del 18 por ciento

Stop Desahucios | Archivo GD
E.P


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que la cifra relativa de desahucios en Andalucía se sitúa en 4,5 lanzamientos por cada 1.000 habitantes, número por debajo de la media nacional, cifrada en 5,3 por cada 1.000 habitantes.

En comisión parlamentaria, el consejero ha precisado que en 2007 se han registrado 1.149 ejecuciones hipotecarias, cifra que fue aumentando de forma significativa, alcanzando el máximo en 2013 con 4.580 lanzamientos.

Ha explicado que en 2016 se ha iniciado una tendencia a la baja, de forma que en el tercer trimestre del año se han registrado 2.180 lanzamientos, cifra no se alcanzaba desde el primer trimestre de 2008.

En términos relativos, Andalucía ha registrado 4,5 desahucios por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional se han registrado 5,3 desahucios, cifra por debajo de comunidades como Valencia, Canarias o Cataluña.

Ha precisado que Andalucía representa un 16,1 por ciento de lanzamientos, cifra que está por debajo del peso poblacional andaluz del 18 por ciento.

López ha resaltado que del total de procedimientos que finalicen en lanzamiento es del 3,14 por ciento, un porcentaje “sensiblemente inferior a la media nacional, de formas que Andalucía es tercera comunidad con menos tasa de lanzamiento, sólo superada por Extremadura y Navarra”.

De esta forma, valora que en Andalucía “son más las ocasiones en las que las dificultades de las familias puedan reconducirse hacia la dación en pago, reestructuración de la deuda o alquiler social, entre otras figuras”.

“El Gobierno andaluz está comprometido de forma clara con la protección de derechos de las familias en riesgo de perder su vivienda”, ha aseverado López.

López ha defendido la puesta en marcha de la Ley 3/2016, de 9 de junio, para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda, y el Sistema Integral de Protección de Desahucio, una norma que va “en coherencia con la defensa de los clientes”, donde “se promueven fórmulas voluntarias de mediación extrajudicial de conflictos”.

En ese sentido, López recuerda que se prevé la creación de un sistema andaluz de asesoramiento integral en materia de desahucios, con vistas a no duplicar de formas innecesaria el programa andaluz de defensa de la vivienda, y que realizará tareas de prevención e información.

El consejero ha explicado que la tarea de intermediación es la más demandada, para quienes han entrado ya morosidad, ofreciendo asesoramiento para la dación en pago, reestructuración de hipoteca o asistencia jurídica gratuita.

La tarea de protección se desarrolla cuando ya se ha iniciado el proceso de desahucio, centrándose en “dilatar en lo posible la ejecución hipotecaria”.

Ha precisado que se está trabajando en convenios de colaboración con entidades municipales o que persigan fines análogos, con adaptación de formularios, para lo cual se está trabajando en manual de procedimientos para el sistema andaluz de información. Las oficinas provinciales han atendido más de 30.000 consultas.

Asimismo, la Junta dará cumplimiento al mandato parlamentario y a la decisión de la UE en materia de cláusulas suelo.

“Existe un compromiso total del Gobierno andaluz y frente a ese el Gobierno central no tiene nada”, resalta el consejero, quien lamenta la actitud del Gobierno central “pues los problemas de hoy se generaron por problemas de ayer, cuando el Gobierno alimentó una burbuja en la que estaba Rato y Rajoy, y el guiso dio lugar a la burbuja; el PP estaba en el guiso y en las medidas que después puso en marcha, que eran soluciones desequilibradas y socialmente injustas, por lo que el Gobierno central no es ajeno a todo esto”.

Ha indicado que el Estado “no tiene plan de vivienda, mientras que Andalucía tiene uno con horizonte 2020”.

La diputada del PP Alicia Martínez ha asegurado que para el PP “siempre ha sido una prioridad la protección de los consumidores y la prevención de los desahucios”, pero lamenta que los gobiernos socialistas “han ejecutado políticas que afectan negativamente a los desahucios como el paro o la precariedad”.

“El PSOE puede hacer ingeniería estadística sobre desahucios, pero
Andalucia encabeza la cifra de ejecuciones hipotecarias de vivienda y de todas las fincas”, asevera Martínez, quien apunta que el Gobierno central “genera 500.00 empleos al año”.

A su juicio, “este es su nulo compromiso con la política de vivienda y desahucio, pues han pasado ocho meses desde que se aprobó esta ley”. Ha recordado que se preveía que hubiera un tribunal extrajudicial para evitar que las personas acudieran a los tribunales, “pero hasta ahora no existe; eso es un nulo compromiso con las personas”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Morro no les falta ,,,mientras mantenian aparcada la sentencia que condenaba a los bancos por la estafa del ilegal suelo ,,dictaban sin misericordia hasta 100 desahuciso diarios ,,por supuesto ahora todos ilegales gracias a los tribunales europeos..para mas “”coñac””..han dejado fuera de los acuerdos con la banca ,,el derecho a recuperar lo mangado a los miles de autonomos y Pymes del pais ,,que deberan hacerlo via judicial y sin ningun apoyo estatal ni politicoso,,siempre a favor de la banca y su delincuencia economica ,,puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ….