Viernes, 24 Marzo, 2017

La Junta de Andalucía apoya a las personas con Alzheimer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

Los centros de participación activa de personas mayores promueven programas de sensibilización sobre esta enfermedad

Higinio Almagro, en rueda de prensa | Foto: Gabinete


image_print

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha manifestado su apoyo a las personas con Alzheimer y a sus familiares con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de esta enfermedad. Asimismo, el delegado ha destacado la importancia de la sensibilización social y el conocimiento de esta enfermedad por parte de la ciudadanía.

Así, desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se apoyan las actividades de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer desarrolladas por las asociaciones en los 23 centros de participación activa para personas mayores existentes en la provincia. Con las mismas “se pretende fomentar el conocimiento de la enfermedad para erradicar el estigma sobre Alzheimer además de asesorar a las personas mayores y las personas cuidadoras, especialmente en los primeros momentos de aparición de la enfermedad”.

En Andalucía existen alrededor de 98.000 personas afectadas por esta enfermedad, más de 11.500 en la provincia de Granada. Una patología que supone deterioro cognitivo y trastornos de conducta y se caracteriza por pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. El 90% de estos enfermos vive con sus familias y en torno al 40% son dependientes totales.

Junto a las actividades de sensibilización y formación, la Junta de Andalucía viene desarrollando programas de estimulación cognitiva en los centros de día y asociaciones a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial.
Tarjeta + Cuidado

Además, el Plan de Alzheimer ha impulsado la discriminación positiva de las personas cuidadoras y enfermos para facilitar su acceso a los servicios sanitarios gracias a la Tarjeta + Cuidado, un documento identificativo que nació en 2009. Este instrumento contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria. En Granada se han expedido ya más de 3.950 títulos, que se corresponden con personas beneficiarias de las prestaciones que ofrece dicha tarjeta.

AL LADO

El proyecto Al Lado, por su parte, nació en 2010 con la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

En materia de Alzheimer se han desarrollado talleres en Granada con la participación de 500 personas, contando con profesionales de la salud y de los servicios sociales de los diferentes niveles, dirigentes y profesionales del movimiento asociativo y personas cuidadoras, estableciendo líneas de coordinación y colaboración entre servicios públicos y asociaciones que permite mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectas de Alzheimer y personas cuidadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *