Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La Junta comienza los trabajos de electrificación de la Catenaria del metro de Granada desde La Caleta hasta Armilla

Estas medidas se llevan a cabo con carácter previo al desarrollo de las próximas pruebas dinámicas entre Albolote y la parada de Hípica en el Zaidín

Vías del metro de Granada
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración impulsora del metro de Granada, ha comenzado hoy los trabajos de electrificación de la catenaria desde la zona de la parada de La Caleta, en la capital, donde hasta ahora han llegado los trenes en pruebas desde Albolote, hasta el final del trazado, en Armilla. Antes, se ha suministrado energía a todas las instalaciones de media tensión desde el inicio del recorrido en la subestación de acometida de Juncaril, en Albolote, hasta la subestación Nevada, en Armilla.

De esta forma, se ha puesto en tensión durante esta semana la línea de baja tensión que discurre por las canalizaciones situadas bajo la plataforma, así como las acometidas de 20KV de las siete subestaciones de transformación del itinerario y las instalaciones de baja tensión de todas las paradas en superficie del trazado tranviario del metropolitano de Granada.

Estos trabajos de electrificación se desarrollarán en fases; en una primera se va a poner en tensión la catenaria en el tramo que discurre entre La Caleta y la parada Hípica, en el barrio del Zaidín, combinando así tramos en superficie y el soterrado bajo el eje de Camino de Ronda y Avenida de América. La electrificación de esta primera fase de la catenaria permitirá extender las pruebas dinámicas de trenes a la próxima semana del 14 al 18 de noviembre desde los Talleres y Cocheras y Albolote, hasta el Zaidín, recorriendo por primera vez el túnel construido a lo largo del camino de Ronda y Avenida de América, de más de 2,7 kilómetros de longitud y tres estaciones.

De este modo, el circuito en pruebas pasará de los ocho kilómetros donde ya se han desarrollado circulaciones de trenes, entre Albolote y La Caleta, hasta algo más de doce kilómetros (el 75% de la traza total) que discurren desde la parada inicio en Albolote y hasta la parada de Hípica, en el Zaidín.

Los trenes completarán, en breve, el recorrido hasta Armilla, una vez estén finalizadas las obras del paso inferior para el nuevo acceso viario al Centro Comercial de Nevada, actualmente en su última fase de ejecución. Esta estructura discurre bajo la plataforma del metro ligero.

La electrificación de la catenaria se lleva a cabo, por tanto, con carácter previo al desarrollo de las pruebas dinámicas con las unidades del metro, proceso cuya activación incorpora un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin.

La puesta en tensión de la catenaria permitirá comprobar que las protecciones automáticas funcionan correctamente. En este sentido, estos ensayos se llevarán a cabo de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o en horas de poco tráfico rodado y peatonal. El objetivo es garantizar la protección de las personas y los vehículos en caso de fallos en el sistema de electrificación.

El metro de Granada discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie), con 26 estaciones y paradas. La población servida (residentes a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los once millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *