Jueves, 19 enero, 2017

La Junta ahorra 5 millones en el arrendamiento de sedes judiciales en Andalucía desde el inicio de la legislatura

La Consejería de Justicia e Interior promueve una rebaja en la cuantía de los alquileres y reduce también en 13 el número de estos contratos

Foto: archivo


image_print

La Consejería de Justicia e Interior ha ahorrado 5 millones de euros en alquileres de sedes judiciales en toda Andalucía en lo que va de legislatura, lo que supone una reducción del 25% en el gasto desti-nado a estos arrendamientos. Esta reducción de costes ha sido posible gracias a la supresión de un total de 13 contratos de alquiler y a la renegociación de las cuantías de los arrendamientos de las 105 sedes judiciales sujetas actualmente a este régimen en las ocho provincias andaluzas.

Esta reducción del gasto en alquiler forma parte del esfuerzo que está llevando a cabo el departamento que dirige Emilio de Llera para optimizar los recursos y racionalizar el gasto en materia de Justicia en una coyuntura económica difícil como la actual. Desde que Andalucía asumiera las competencias en materia de Justicia, la Junta ha venido trabajando en la disminución del volumen de arrendamientos, a la vez que se ha hecho una progresiva adquisición y construcción de edificios en propiedad de acuerdo con el Plan de Infraestructuras Judi-ciales.

Además, este importante ahorro ha sido posible también por el cambio en la situación del mercado inmobiliario que ha permitido reducir considerablemente el importe de los arrendamientos de las sedes judiciales, gracias a la negociación con los propietarios de los in-muebles y a la revisión de los contratos que han ido venciendo.
Dentro del ahorro conseguido en esta materia destaca el caso de la provincia de Almería, donde la Junta ha reducido el gasto en más de 2,7 millones de euros en los últimos cuatro años, al pasar de los 3,7 millones que destinaba a estos alquileres en 2010 a menos de un millón que se abona actualmente.

El número de sedes en arrendamiento en la provincia almeriense ha pasado de 14 a sólo 5 en estos cuatro años, una considerable rebaja del gasto que ha sido propiciada por la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, donde se han ubicado todos los órganos uni-personales de la capital que antes se encontraban dispersos en varios edificios.

Igualmente, también sobresale la reducción del gasto en alquiler en Cádiz, la provincia que registró la mayor rebaja el pasado año por este concepto, con una disminución de más de un millón de euros en los arrendamientos de las sedes judiciales.

Hasta el año 2010 el nivel de crecimiento del número de órganos judiciales en Andalucía hacía imposible impulsar una reducción en estos gastos, ya que el citado crecimiento superaba con creces el de la construcción de nuevas infraestructuras, fundamentalmente en las poblaciones en las que no existían suelos adecuados ni edificios dis-ponibles para acogerlos.

La estrategia de reducción de los costes en alquileres se ha visto reforzada, de manera especial, tras la aprobación del Plan Económi-co-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014. Este Plan nace del compromiso de cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno de España en materia de estabilidad presupuestaria y control del déficit para todas las administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *