Viernes, 20 enero, 2017

La Junta adjudica por dos millones de euros la seguridad y vigilancia del metropolitano de Granada

El contrato tendrá una vigencia de 36 meses e incluye el periodo previo a la puesta en marcha, así como las dos fases de explotación

Metro de Granada


image_print

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha adjudicado por dos millones de euros la prestación de servicios de seguridad y vigilancia de la infraestructura, instalaciones, equipamientos y material móvil del ferrocarril metropolitano. La vigencia del contrato es de 36 meses para dar cobertura así a la fase de pre-explotación del metro ligero, es decir, las pruebas previas a la puesta en marcha, así como a las dos fases de explotación, la primera parcial desde Albolote hasta La Caleta, y en una segunda y definitiva su extensión hasta Armilla.

El objeto prioritario del servicio es el de dar seguridad a las personas, instalaciones y equipamientos del metropolitano, así como garantizar el desarrollo de las actividades que tienen lugar en la línea de metro, interfiriendo lo menos posible tanto en la fase de pruebas como en la posterior prestación del futuro servicio de transporte público colectivo.

El carácter de este tipo de atención será eminentemente preventivo e incluirá también las labores de inspección periódica de las instalaciones y dependencias, además del control del acceso del recinto de Talleres y Cocheras, donde se ubica el puesto de mando y las oficinas corporativas del futuro operador.

Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado también sendos contratos vinculados a la futura puesta en marcha del ferrocarril metropolitano granadino: la asistencia técnica para la pre-explotación del metro ligero y la implantación de un sistema de gestión del mantenimiento de este sistema de transportes, asistido por ordenador.

Estas dos actividades, así como la seguridad y vigilancia del metro ligero, son trabajos que en la mayoría de metros y tranvías se externalizan para su prestación por empresas especializadas, que darán soporte al operador de transportes.

El metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, la infraestructura reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendido con una flota de 15 trenes ligeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *