Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

La Junta activa más de 100 millones de euros para obras en infraestructuras y vivienda en los últimos ocho meses

Felipe López destaca el crecimiento en estas inversiones en Andalucía que sitúa el volumen de licitación autonómica por encima de las del Estado

Foto: archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha activado un total de 102,6 millones de euros en obras de infraestructuras, transporte y vivienda en los últimos ocho meses, de los que 14,1 millones se corresponde con actuaciones ya licitadas y que se han reiniciado en este período y 88,47 millones de euros a nuevas licitaciones.

En este contexto, el titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha recordado los últimos datos ofrecidos por la patronal española de la construcción, SEOPAN ponen de relieve que las inversiones licitadas por la Junta de Andalucía crecieron un 33,8% durante 2016 frente al descenso del 61,2% de lo licitado por la Administración del Estado. Con estas cifras, el consejero ha subrayado que “queda también demostrado que Andalucía crece casi dos veces y media más que el conjunto de las administraciones regionales, lo que refleja claramente el compromiso de la Junta con el desarrollo de las infraestructuras frente al abandono al nos somete el Gobierno central, como queda reflejado en las ínfimas inversiones en los corredores ferroviarios”.

La producción de obra desde julio de 2016 a febrero de 2017 se desglosa en los 9,2 millones que se han invertido en estos meses en la variante de Roquetas de Mar, en Almería, provincia donde también se han destinado 616.650 euros para el soterramiento del acceso al puerto de Garrucha. A estas actuaciones se suman los 3,7 millones de euros para las labores de duplicación de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y los más de 570.000 euros de la ronda Urbana Sur de Mairena Aljarafe.

En cuanto a las licitaciones de obra nueva, el mayor importe lo acumulan las carreteras, con 38,8 millones de euros ofertados a con-curso público desde julio del pasado año. La mejora de la seguridad vial en la A-377, de Manilva a Gaucín, representa la licitación de mayor importe, con 6,4 millones de euros, labores que ya está activa-das. Por una cantidad similar, 5,6 millones, fue licitada en la provincia de Sevilla la A-8125, de Arahal a Morón de la Frontera, donde ya han comenzado los trabajos.

En Jaén la mejora y refuerzo de firme de la A-6052, de Martos a Porcuna y especialmente demandada por los vecinos de Santiago de Calatrava, se licitó por 3,9 millones de euros, mientras que en Almería, la actuación de seguridad vial en la A-358, entre Berja y Dalías, se salió a concurso público por 3,7 millones. A estas cantidades se suman los 2,7 millones de presupuesto inicial para las obras en la provincia de Sevilla de la A-92 y los 1,9 millones para otro tramo en el puerto de la Mora, en Granada; los 1,58 millones de euros para conexión de la A-316 con la A-32 y el enlace oeste de Baeza o los 1,55 millones por lo que se ha licitado la travesía de Quesada.

En la provincia de Sevilla y Córdoba, están en concurso público los trabajos de repintado de marcas viales por 1,5 millones de euros, cantidad que asciende a 1,33 millones en el caso de las provincias de Granada y Málaga; 1,09 millones en Almería y Jaén; y un millón para las de Cádiz y Huelva, cantidades que se corresponden con el número de kilómetros de la Red Autonómica en cada una de ellas.

Por 1,45 millones de euros ha salido a licitación la mejora de la seguridad vial en la A-332, de Cuevas del Almanzora a San Juan de los Terreros y por algo menos de un millón, los trabajos en la A-461, en Huelva. Por debajo de esta cifra se acumulan casi una veintena de licitaciones destinadas a la construcción de una paso de fauna en la A-483, entre Almonte y El Rocío, el ensanche de la A-477 en Guadiamar, en la provincia de Sevilla, así como otros trabajos de control de calidad y pruebas en distintos puntos de la Red Autonómica.

INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE Y CARRILES BICI

En cuanto al avance en la puesta en explotación comercial de nuevos ferrocarriles en Andalucía, los distintos concursos públicos para el Metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz suman 16,1 millones los licitados en los últimos ocho meses, con especial de-talle en los 5,7 millones de euros del concurso público para la infraestructura eléctrica o los servicios de mantenimiento de energía del Metro de Granada, que se licitaron por 2,9 millones y también de mantenimiento de los sistemas, por 2,1 millones de euros.

También las infraestructuras ciclistas han tenido un peso importante en este período, con 6,6 millones que han salido a concurso, de los que 2,5 millones corresponden a las obras para cerrar el cinturón del casco histórico de Córdoba y su conexión con el avenida del Brillante y 1,5 millones a la vía ciclista en El Ejido, cifra similar a los ofertados para la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30, en Sevilla. En este apartado se incluyen también el carril entre Puente de Génave y La Puerta de Segura, y la vía paralela a la A-1207, entre la zona costera de Vera y la urbanización Las Buganvillas.

VIVIENDA Y ARQUITECTURA

También desde julio del pasado año hasta el presente mes de febrero las licitaciones para obras en viviendas, fundamentalmente des-tinadas a la mejora de edificios del parque público, y en edificios de patrimonio arquitectónico han alcanzado los 20,7 millones de euros, de los que cinco millones corresponden a las labores de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija. El resto corresponde a licitaciones de mejoras en viviendas de la barriada de La Orden, en Huelva, con 2,5 millones que salieron a concurso público: 1,9 millones para edificios en la barriada de Las Palmeras de Córdoba; 1,8 millones licitados para la rehabilitación de viviendas en Jerez de la Frontera, 1,3 millones en la calle Apolo del municipio granadino de Motril, y otros 1,09 millones para la mejora de 11 viviendas en la calle Troilo de Cádiz.

Por debajo del millón de euros se presentan otras actuaciones dentro de las declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Almanjáyar, en Granada; La Chanca, en Almería; Las Lagunillas y Puerta de Madrid, en Andújar, Jaén y en La Línea de la Concepción, en Cádiz.

Puertos y logística también ha supuesto un empuje a la obra pública, con un total de 5,59 millones de euros licitados en los últimos ocho meses. De todas las actuaciones, las obras de ejecución de la nave logística del Área de Córdoba, con un concurso público de 3,88 millones, es la que encabeza las labores en esta materia, seguida de las obras de mejora de la red de saneamiento del Puerto de la Caleta de Vélez Málaga, que salió a licitación por medio millón de euros, similar a las labores de acceso peatonal a la escuela de Vela y reordenación del varadero de Rota, en Cádiz. Otras actuaciones licitadas en este período son las relativas a vigilancia, mantenimiento y seguridad en puertos andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *