Sábado, 25 Noviembre, 2017

            

La Indicación Geográfica Protegida ‘Pan de Alfacar’ ya cuenta con protección europea

Esta mención de calidad ampara los bollos, roscos, roscas y hogazas obtenidos a partir de una misma masa de origen y elaborados de manera tradicional y en su totalidad en los términos municipales de Alfacar y Víznar, ambos ubicados en el arco noroeste de la vega de Granada.

E.P


image_print

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Pan de Alfacar’ cuenta desde este jueves con protección europea al entrar en vigor su inclusión en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), publicada el pasado 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Se caracterizan porque al menos una de las etapas de su proceso de panificación se lleva a cabo de manera manual. El ‘Pan de Alfacar’ posee una textura flexible y suave, color blanco cremoso en el interior y una corteza dorada sin harineado, que se presenta ligeramente brillante y lisa, según informa en un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Además, los productos de esta Indicación Geográfica Protegida cuentan también con unos rasgos específicos derivados de su zona de elaboración, como son el agua procedente del manantial de Alfacar, el clima mediterráneo continental subhúmedo que afecta este territorio del arco noroeste de la vega granadina o el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

De su proceso de elaboración -amasado, reposo, boleado, formado, fermentación y horneado-, cabe destacar, entre otras especificidades, el tradicional sistema de reposo de la masa en bloque, que se lleva a cabo tras el amasado, durante un tiempo que puede variar entre 5 y 20 minutos, en función de las condiciones climáticas del momento. Frente a otras técnicas más industrializadas, los productores de este alimento preservan la tradición de la zona, con el fin de asegurar la diferenciación de su pan.

OTRAS MENCIONES

En total, son 55 las menciones de calidad andaluzas inscritas en el registro europeo. En concreto, y dentro de las Indicaciones Geográficas Protegidas, cabe citar, amén del ‘Pan de Alfacar’, ocho menciones agroalimentarias y pesqueraS: ‘Espárrago de Huétor-Tájar’, ‘Tomate La Cañada’, ‘Jamón de Trevélez’, ‘Alfajor de Medina Sidonia’, ‘Caballa de Andalucía’, ‘Garbanzo de Escacena’, ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Melva de Andalucía’.

También una denominación que ampara bebidas espirituosas (‘Brandy de Jerez’), y 16 vínicas que son ‘Altiplano de Sierra Nevada’, ‘Bailén’, ‘Cádiz’, ‘Córdoba’, ‘Cumbres del Guadalfeo’, ‘Desierto de Almería’, ‘Laderas del Genil’, ‘Láujar-Alpujarra’, ‘Los Palacios’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Sierra Norte de Sevilla’, ‘Sierra Sur de Jaén’, ‘Sierra de las Estancias y Los Filabres’, ‘Torreperogil’ y ‘Villaviciosa de Córdoba’.

En cuanto a Denominaciones de Origen con protección comunitaria, se contabilizan 12 del sector del aceite de oliva: cuatro en la provincia de Córdoba (‘Aceite de Lucena’, ‘Baena’ ‘Montoro-Adamuz’ y ‘Priego de Córdoba’); tres en Jaén (‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’); dos en Granada (‘Montes de Granada’ y ‘Poniente de Granada’), y una en Cádiz (‘Sierra de Cádiz’), Málaga (‘Antequera’) y Sevilla (‘Estepa’).

A éstas se suman otras ocho DOP agroalimentarias cuyos productos se elaboran en la Comunidad Autónoma andaluza (‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’, ‘Jamón de Huelva’, ‘Los Pedroches’, ‘Aceituna Aloreña de Málaga’, ‘Miel de Granada’, ‘Pasas de Málaga’, ‘Vinagre del Condado de Huelva’ y ‘Vinagre de Jerez’); seis menciones vínicas (‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Montilla-Moriles’); dos Vinos de Calidad (‘Granada’ y ‘Lebrija’), y un vino aromatizado (‘Vino Naranja del Condado de Huelva’).

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *