Jueves, 23 Marzo, 2017

La fibromialgia afecta a 240.000 personas en Andalucía

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibriomialgia con diferentes actos en la provincia que pretenden dar visibilidad y opción de colaborar para la investigación de la enfermedad

Imagen ilustrativa de una mujer que padece fibromialgia | Autor: mejorconsalud.com
Redacción GD


image_print

Un total de 240.000 personas sufren fibromialgia en Andalucía y otras 1.444 el síndrome de fatiga crónica, en su mayoría mujeres. Estos son datos que desprenden un estudio de la Junta de Andalucía.
Granada tiene la suerte de contar con las nuevas instalaciones de la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim) que tiene establecido un ‘plan del dolor’, que tiene en consideración todos los tipos de dolor y su tratamiento. Algo que responde al artículo 20 del Estatuto de Autonomía, que recoge entre los nuevos derechos individuales el de recibir un adecuado tratamiento del dolor.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales colabora a través de la convocatoria de ayudas públicas con la Asociación Granadina de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química.
Agrafim, que tiene 487 socios, está integrada en la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple ‘Alba Andalucía’, que en 2014 fue distinguida por la Junta con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad.

Durante el día de hoy se van a celebrar algunos actos para dar visibilidad a esta enfermedad. A las 10h, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, participará en unas jornadas sobre Fibromialgia en el colegio de Farmacéuticos de Granada.

En Motril, la asociación AGRAFIM lleva muchos años apoyando a las personas afectadas por esta dolencia y reivindicando sus derechos, así como formando parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Por este motivo, esta asociación instalará dos mesas informativas, una en la Plaza de la Aurora y otra en la Plaza de las Palmeras desde las 09.30 horas hasta las 13.30 horas. Todo el que esté interesado y quiera conocer más acerca de esta dolencia puede informase y colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *