Domingo, 23 Julio, 2017

            

La feria del Libro de Motril comienza cargada de actividades para el fomento de la lectura

La cita se celebra hasta el 26 de abril en la plaza de la Aurora. Además, la casa de la Condesa de Torre Isabel será el escenario para la presentación de dos libros, un poemario de Juan José Cuenca y ‘La obtención del color, un secreto al descubierto’ de Miguel Ángel López Montero

Gabinete


image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha inaugurado la XXXIV edición de la feria del Libro que se celebra en la plaza de la Aurora de nuestra ciudad hasta el 26 de abril con múltiples actividades para el fomento de la lectura. Además, el jueves Juan José Cuenca presenta en Torre Isabel su poemario ‘Los hijos de nadie’ y el viernes será el turno de ‘La obtención del color, un secreto al descubierto’ de Miguel Ángel López Montero.

La feria del libro ha comenzado con el pregón pronunciado por Daniel Vázquez Barros en la biblioteca José López Rubio.

García Chamorro ha destacado que “al encontrar momentos para dedicarlos a la lectura, estamos invirtiendo tiempo a nuestro crecimiento personal e intelectual por varios motivos: nos evadimos de la rutina y nos trasportamos a otras realidades cada vez que empezamos a disfrutar de una nueva novela; nuestra alma se embellece cuando nos deleitamos con versos que dan forma a un poema hermoso; al escoger una obra teatral estamos aceptando esa metamorfosis por la que nos trasladamos a la piel de otros personajes”.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “todas ellas son experiencias inolvidables que además se funden con el valor de la didáctica, el poder de conocer respuestas en todo aquello que leemos, disfrutando a la par de la literatura”.

García Chamorro ha recalcado que “la mejor lectura es aquella que iniciamos por curiosidad y la terminamos con el sentimiento de haber aprendido algo nuevo. Por ello es imprescindible que desde muy temprana edad inculquemos a los niños el hábito de la lectura. Una costumbre tan sana y esencial que ejercitamos con mucha ilusión y desarrollamos a lo largo de la vida para enriquecernos como personas y conseguir la mayoría de nuestras metas”.

La regidora motrileña ha manifestado que desde el Ayuntamiento somos conscientes de la importantísima labor que desempeñan los libros. Por ello, durante todo el año, tratamos de incentivar el hábito del lector mediante el ‘Plan de Fomento de la Lectura’, mediante el cual se organizan diferentes actividades que tienen como esencia resaltar los valores que traen consigo los libros.

Del pregonero de este año, García Chamorro ha destacado que es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es autor del libro de poesía ‘Nada más que magia’ y ha publicado también relatos en la ‘Antología Granada en cuento’. Ha recibido la beca de creación artística ‘Al Raso’ y ha obtenido becas de formación en cursos magistrales, impartidos por Claudio Magris y Antonio Lobo, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, el currículo de este motrileño de 38 años alberga publicaciones en prosa y poesía, ha trabajado como redactor creativo e incluso ha participado en revistas culturales y catálogos para distintos artistas. Su última publicación es ‘Música para un dragón’, obra que además ha pasado a ser parte de la colección Genil de literatura que edita el servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Granda.

LA CULTURA COMO IDENTIDAD COLECTIVA

Vázquez Barros ha centrado su discurso en la cultura como identidad colectiva. Así, el filólogo ha comenzado analizando los ataques que ha padecido la cultura desde la quema de libros en la Alemania de 1933 hasta los ataques que los yihadistas están cometiendo contra el patrimonio de las primeras culturas de la humanidad como Nimrub o Nínive.

El pregonero ha lamentado “un fenómeno contemporáneo muy llamativo” las personas que “dicen abiertamente, casi orgullosos, que nunca han leído un libro y que tampoco les interesa”. En este sentido, Vázquez ha recordado que “esto nunca lo diría una persona que no ha podido tener acceso a la cultura por situaciones coyunturales de las sociedades anteriores”.

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Elena Vallejo ha anunciado que como novedad este año la plaza de la Aurora será un espacio en el que la lectura y la escritura serán prácticas vivas y reales ya que junto a la caseta de publicaciones municipales, habrá un libro que irá siendo redactado por todos los visitantes que quieran dar continuidad a la historia.

Finalmente, García Chamorro ha subrayado que “estamos muy orgullosos de que el polifacético Daniel Vázquez Barros sea el encargado de inaugurar esta nueva edición de la Feria del libro, por toda su dilatada experiencia e incondicional dedicación al mundo de las letras y las artes plásticas. Que nuestros jóvenes valores sepan que desde el Ayuntamiento de Motril siempre estaremos a su lado. Seremos cómplices de vuestro talento y os apoyamos de manera incondicional, porque en vosotros está el futuro de nuestra ciudad”.

19/04/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *