Domingo, 23 Julio, 2017

            

La explotación del Metro, en entredicho

El alcalde de Granada dice que si el coste del billete es de 6 euros el Ayuntamiento no podrá subvencionarlo

Luis F. Ruiz


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El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha puesto este jueves en sobreaviso a los que piensen que con las obras del Metropolitano toda polémica sobre esta infraestructura habrá terminado, ya que ha seguido el sendero de su jefe de filas, Sebastián Pérez, y ha alertado de que el consistorio granadino no podrá afrontar la subvención del billete si este supera los seis euros.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que las obras del metro y el desarrollo de los trabajos depende únicamente de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento de Granada es “sujeto pasivo” en este sentido, al no participar ni en contratación ni en nada, solo en la colaboración de la parte superficial.

Pese a que ha recordado no tener ningunas noticias ni conocimiento de cuáles serán los costes finales de la explotación del servicio, ha manifestado que algún día se dirán y ha tirado de hemeroteca para recordar la situación que viven los metros de Vélez (Málaga) o el de Jaén, cuyo elevado coste de explotación ha impedido que el servicio pueda ser rentable y, por tanto, se pueda ofrecer a la ciudadanía.

No obstante ha asegurado que en conversaciones informales con expertos en esta materia se apunta a que el coste del servicio podría ser de seis, siete o hasta ocho euros por billete en base a las perspectivas de pasajeros y su propia explotación.

“El Ayuntamiento no tiene capacidad económica para ello”, ha dicho el alcalde, que ha sacado su calculadora mental para estimar que si el servicio es utilizado “solo” por 15.000.000 personas, cifra que considera baja, el coste total supondrían 75.000.000 euros anuales para el Ayuntamiento: “Es una parte lejana del presupuesto municipal, con esto lo digo todo”, ha señalado Torres Hurtado.

Ha acusado a la Junta de Andalucía de ser la que ha llevado a cabo esta infraestructura de la que también ha indicado que sería triste que se empleen 500 millones de euros para posteriormente quedar inutilizada “como el Aeropuerto de Ciudad Real”.

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