Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Escuela Andaluza de Salud Pública apuesta por iniciativas que refuercen el papel de los pacientes

A través del programa de Calidad Asistencial AbbVieCare se trabaja en el empoderamiento al paciente, activándole, capacitándole y logrando mejorar su conocimiento y sus habilidades para afrontar el tratamiento y enfermedad

Autor: EASP
Gabinete


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) centra parte de su trabajo en la formación de pacientes, a través del proyecto Escuela de Pacientes, y en esa misma línea colabora con iniciativas que se desarrollan en el territorio nacional y que están centradas en la figura del paciente como sujeto de la atención sanitaria y como “protagonista de su salud”.

La EASP destaca las alianzas establecidas con #ffpaciente, #HumanizalaUCI o el programa de calidad asistencial de AbbVieCare, centrado en algunas patologías que se abordan también desde Escuela de Pacientes.

Este tipo de iniciativas contribuye a juicio de la EASP a la “sostenibilidad del sistema sanitario”, ya que está demostrado que un paciente “comprometido y activo” obtiene mejores resultados en salud, reduce el número de visitas a urgencias y hospitalizaciones y mejora la adherencia al tratamiento, repercutiendo positivamente en los costes sanitarios anuales.

De hecho, afirma la EASP que un paciente activo y responsable tiene un 50 por ciento menos de probabilidad de reingreso hospitalario dentro de los 30 días desde un alta médica.

La iniciativa FFpaciente nace para facilitar la interacción entre pacientes activos y profesionales de la salud, en especial profesionales de enfermería. También, pretende simplificar el acceso a la información de salud acreditada en Internet.

Los objetivos de #HumanizalaUCI es humanizar los cuidados intensivos, difundirlos y acercarlos a la población general y fomentar la formación.

Las iniciativas que se están organizando se enmarcan en Humanizando los Cuidados Intensivos y se desarrollan con líneas como ‘puertas abiertas’ ‘bienestar del paciente’, ‘cuidados del profesional’ ‘participación de la familia’, entre otros.

A través del programa de Calidad Asistencial AbbVieCare se trabaja en el empoderamiento al paciente y a su entorno habitual, activándole, capacitándole y acompañándole, logrando mejorar su conocimiento y sus habilidades para afrontar el tratamiento y enfermedad.

Este programa se ha puesto en marcha para pacientes con hepatitis C, parkinson, artritis reumatoide, psoriásica e idiopática juvenil, colitis ucerosa, y enfermedad de Crohn, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *