Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La donación de órganos en Andalucía crece un 26% durante los primeros cinco meses del año

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido al acto anual que organizan las asociaciones de pacientes trasplantados en Sevilla en colaboración con los hospitales Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

Las donaciones de órganos y tejidos han crecido un 26 por ciento en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88 por ciento, también más elevada.

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido al acto anual que organizan las asociaciones de pacientes trasplantados en Sevilla en colaboración con los hospitales Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

En dicho acto, donde, según una nota de prensa, se ha plantado el Árbol Sembrando Esperanza, en presencia de familias de donantes, pacientes y profesionales, el titular de Salud ha enfatizado que esta efeméride “nos sirve no sólo para poner en valor la generosidad de los andaluces y andaluzas; sino también para seguir motivando a la ciudadanía a responder positivamente a la donación, conscientes de que se pueden salvar muchas vidas”.

Consecuencia de todo ello, la actividad de trasplantes también ha experimentado un incremento durante los primeros cinco meses del año, concretamente un cuatro por ciento. En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 350 trasplantes, frente a los 338 hechos en este mismo periodo de 2015. De ellos, 230 han sido de riñón (de ellos, 18 procedentes de donante vivo y 6 infantiles), 81 de hígado (de ellos, 2 de donante vivo y 3 infantiles), 16 de corazón (2 pediátricos), 14 de pulmón y nueve de páncreas.

Por otro lado, más de 1.500 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etcétera).

El titular de Salud ha recordado que el perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a más de 62 años en 2016, algo que limita en ocasiones la viabilidad de los órganos.

CIFRA RÉCORD DE DONACIÓN EN ASISTOLIA

Alonso también ha destacado la donación en asistolia como una de las estrategias más relevantes emprendidas en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico.

El programa de donación en asistolia o a corazón parado se puso en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010 y ya se ha extendido a hospitales de todas las provincia. Los donantes en asistolia son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo.

Con ello, se ha pasado de no tener ningún donante en asistolia en 2009 a diez en el año 2010, cifra que ha ido creciendo un año tras otro hasta obtener 63 en el pasado año y la cifra ‘récord’ de 50 donantes en los primeros cinco primeros meses de 2016. De este modo, la donación en asistolia representa ya un 27 por ciento del total de donantes y se espera un incremento sustancial del número de trasplantes de órganos que se llevan a cabo gracias a estos donantes (117 trasplantes en todo el año 2015 de 63 donantes, mientras que en los primeros cinco meses de 2016 se llevan ya contabilizados 79 trasplantes de órganos correspondientes a 50 donantes).

Otro elemento por el que destaca la comunidad autónoma andaluza es haber superado ya el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para todo el Sistema Nacional de Salud en donaciones de médula ósea para todo el año 2016, con 4.621 donantes hasta el momento.

PRUEBA CRUZADA VIRTUAL PARA PACIENTES HIPERINMUNIZADOS

De igual modo, Andalucía también cuenta con unos datos muy favorables en lo referido a pacientes hiperinmunizados, que son aquellos para los que es muy difícil encontrar un órgano compatible, ya que presentan niveles muy elevados de anticuerpos y, en consecuencia, permanecen largos periodos en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante con prueba cruzada compatible es baja.

Estas personas presentan, por diferentes motivos, niveles muy elevados de anticuerpos que reducen sus posibilidades de trasplante. De hecho, llegan a desarrollar anticuerpos frente a más del 95 por ciento de los antígenos que se expresan en los órganos, por lo que indica un alto riesgo de rechazo del órgano.

Para tratar de ofrecer una solución a estos pacientes, en el año 2012 se inició en Andalucía un programa de intercambio renal para pacientes hiperinmunizados basado en la Prueba Cruzada Virtual en el que intervienen los servicios de Inmunología y Nefrología de los cinco hospitales de trasplante renal de Andalucía (Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla).

Para ello se desarrolló una aplicación informática que permite realizar esta prueba virtual tras introducir los datos de anticuerpos de los pacientes y los antígenos del donante. Con este sistema se permite caracterizar inmunológicamente a los pacientes y discriminar quién va a responder de manera adecuada sin rechazar el órgano.

Gracias a sistema, que se puso en marcha en junio de 2012, se han producido trasplantes de 59 pacientes, que llevaban un tiempo medio de 7,1 años en lista de espera y que tras su inclusión en el programa de hiperinmunizados recibieron el trasplante en una media de poco más de un año.

Además, gracias al programa de Prueba Cruzada Virtual se ha multiplicado por cinco el número relativo de trasplantes de pacientes hiperinmunizados y se trasplanta un receptor hiperinmunizado cada 24 días (frente a los 111 días con el sistema anterior de intercambio de sueros y que estuvo vigente desde 2008 hasta 2012). Actualmente hay 113 pacientes hiperinmunizados en espera de un trasplante.

ACTOS CONMEMORATIVOS

El acto de celebración del Día del Donante organizado por los hospitales Virgen Macarena Virgen del Rocío al que ha acudido el consejero de Salud es uno de los numerosos actos conmemorativos que acogen las ocho provincias andaluzas durante toda esta semana y que permiten rendir homenaje a la generosidad y a la fortaleza que demuestran las familias que manifiestan y respetan el deseo de su ser querido a ser donante.

Alonso ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos y tejidos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Además, ha reiterado su “reconocimiento y agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran en la promoción de la donación en Andalucía, hoy representadas por las que han recibido diferentes reconocimientos; porque son la voz de toda la sociedad, que se implica en la donación órganos y tejidos para hacer posible los trasplantes”.

En Sevilla, estos gestos solidarios han permitido, en los cinco primeros meses del año, 35 donaciones de órganos (13 en asistolia y 8 de vivo). Estas donaciones han posibilitado 95 trasplantes. En el mismo periodo del año pasado fueron 20 donaciones de órganos (solo una en asistolia), que permitieron realizar 89 trasplantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *