Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La Diputación recupera el uso cultural de la Casa-Molino Ángel Ganivet

La programación incluye charlas literarias, seminarios semestrales y líneas de colaboración con instituciones, como la Universidad de Granada

Presentación de la programación cultural | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada va a recuperar desde este mes de octubre el uso cultural de la Casa-Molino Ángel Ganivet, uno de los edificios más singulares de la institución y sede del Centro de Documentación Provincial.

El objetivo es transformarlo en un “espacio versátil”, que permita ofrecer otros servicios igualmente atractivos y que sea visitada, además de por investigadores, por académicos y estudiantes universitarios, turistas y centros escolares y por el público en general.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que la intención es convertir la Casa-Molino Ángel Ganivet en un “escaparate del material que el mismo centro atesora, creando espacios de encuentro y diálogo entre los granadinos y granadinas con los estudiosos más relevantes de la historia y la cultura de nuestra provincia”.

Gómez pretende que la Casa-Molino se convierta, a partir de ahora, en “un espacio versátil que permita ofrecer otros servicios igualmente atractivos a los ya existentes”, como son la exposición permanente sobre los molinos hidráulicos de Granada, que cada vez recibe más visitas de turistas y centros escolares, la amplia sala de consultas para los investigadores y los fondos del Centro de Documentación Provincial, con más de 7.000 registros que tratan sobre la cultura granadina.

La nueva programación cultural incluye las denominadas “charlas del Molino”, en las que autores de la colección ‘Los libros de la Estrella’, publicada por la Diputación, tendrán la oportunidad de compartir en un formato más cercano e íntimo sus investigaciones.

La primera tendrá lugar el 4 de octubre, a las 19,00 horas, a cargo del profesor de la UGR Ángel Isaac Martínez de Carvajal sobre ‘Granada. Formación y desarrollo de la ciudad burguesa’. Y el miércoles 28 de noviembre, a cargo de Arón Cohen sobre ‘La historia minera de la provincia de Granada en los siglos XIX y XX’, según detalla un comunicado de la Diputación granadina.

Por otra parte, se pretende desarrollar seminarios con carácter semestral de las más variadas materias. El primero de ellos, titulado ‘El agua en Granada: la configuración de la sociedad y su territorio’ se desarrollará los días 18 y 19 de octubre y contará con la participación de investigadores y especialistas de primer nivel en aspectos como el abastecimiento urbano, los sistemas de riego históricos, los molinos hidráulicos o el ciclo integral del agua.

Por último, se establecerán líneas de colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Granada, con la celebración del Encuentro de la Red Universitaria Española de Historia Ambiental, dedicado a diseñar proyectos locales que velen por el patrimonio natural y cultural de nuestra provincia, el día 7 de noviembre.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una feliz noticia. Pertenezco a un club de lectura que nos reuníamos en el molino y que al ser ” expulsados” para no hacer nada luego, buscamos acogida en la Biblioteca de Andalucía.
    Recuerdo las exposiciones, las lecturas poéticas y sesiones de cine.
    Toda la clausura se hizo reinando Torrente y Hurtado
    Gracias por la iniciativa.