Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

La Diputación destaca que tiene el coste del tratamiento de residuos por tonelada más bajo de Andalucía

El precio se sitúa en 23 euros frente a los 39,90 euros de Almería, 34,20 de Jaén, 40,81 de Córdoba o los 46,70 de Málaga

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La provincia de Granada tiene el coste del tratamiento de residuos por tonelada más bajo de Andalucía tras la decisión del actual equipo de gobierno, del PSOE, de rebajar en casi once euros el precio, según ha señalado en el pleno de la Diputación la responsable provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco.

La diputada ha destacado “la importante bajada del canon que ha realizado la Diputación en este mandato, después de que los tribunales declararan nulo el tasazo de la basura que aplicó el PP en el anterior”. En este sentido, María Ángeles Blanco ha recordado que el coste del tratamiento por tonelada “ha bajado de 34 euros a 23, lo que supone un ahorro anual de cuatro millones a los municipios de la provincia”.

Blanco también ha precisado que la bajada del canon supone que hoy la provincia de Granada tenga el precio más bajo de la comunidad (23 euros) frente a los 39,90 euros de Almería, 34,20 de Jaén, 40,81 de Córdoba o los 46,70 de Málaga, según ha informado la Diputación en una nota de prensa sobre el pleno ordinario de febrero, celebrado este jueves.

A propuesta del grupo socialista, y con el apoyo de los 16 diputados de PSOE, IU Ciudadanos y Vamos Granada, frente a los once en contra del PP, el pleno ha aprobado una moción para la declaración de la provincia de Granada libre de acciones contra la memoria democrática, “disponiendo cuantas medidas y medios sean necesarios para que cumpla fehacientemente la legalidad y no se autoricen, perpetúen o se mantengan símbolos o actos que contravengan” las leyes de Memoria Histórica, estatal y andaluza.

También solicita que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacerlas cumplir, y que “se garantice que en ningún municipio de la provincia se realice actividad alguna que tenga por objeto la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del levantamiento militar y la posterior dictadura franquista”. Por ello, acuerda instar a la autoridad gubernativa para que “vele para que en ningún municipio de la provincia se realice actividad alguna que tenga por objeto la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del franquismo“.

En esta línea, la iniciativa del grupo socialista propone constituir, en el seno de la Diputación, una comisión técnica provincial en materia de memoria histórica cuyos objetivos serán “asesorar a los municipios, analizar, valorar y dictaminar en relación al mantenimiento de los símbolos franquistas en los espacios públicos de la provincia de Granada”.

A iniciativa de IU Para la Gente, se ha aprobado una moción de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que compromete a la institución a “facilitar su desarrollo en la Diputación” y “las manifestaciones, concentraciones y actos que convoquen los colectivos feministas y asociaciones”.

De acuerdo con esta iniciativa, la Diputación no convocará actividades institucionales el 8 de marzo con el objeto de “no entorpecer el desarrollo de los paros y movilizaciones de la huelga feminista y muestra su apoyo a las reivindicaciones y marchas jornaleras que se están organizando en la provincia para visibilizar la precariedad del trabajo agrícola que afecta más a las mujeres”.

El pleno también ha aprobado una moción presentada por IU para la Gente para que la Diputación tome la iniciativa de convocar una reunión en la que estén presentes todos los grupos políticos, las asociaciones memorialistas de la provincia, los ayuntamientos de la Costa y la Junta de Andalucía para promover la creación de un Centro de Memoria de La Desbandá como centro de interpretación, divulgativo y educativo.

Igualmente, ha salido adelante una moción del grupo socialista para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, en apoyo a la iniciativa de la asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, que lleva 33 años cerrada.

Por último, se ha aprobado una moción de Ciudadanos que insta al Ministerio de Fomento a establecer una mejor señalización de las playas y de las zonas de atracción turística de la Costa Tropical. También se solicita mejorar los paneles informativos existentes que, según los diputados de Ciudadanos, confunden a los usuarios de las autovías A-7 y A-44 a su paso por la costa granadina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.