Viernes, 28 Julio, 2017

            

La comisión de investigación sobre la formación citará las semanas que no haya Pleno

La comisión ha acordado que los lunes se sustanciarán cuatro comparecencias y los martes y los viernes dos cada día

La comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, reunida este martes |Autor: E.P
E.P


image_print

La comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, reunida este martes, ha acordado citar a los comparecientes las semanas que no se celebren sesiones plenarias en el Parlamento andaluz, concretamente los lunes, martes y viernes de esas semanas.

Tras una reunión que se ha prolongado unas dos horas en el Parlamento andaluz, la comisión ha acordado que los lunes se sustanciarán cuatro comparecencias y los martes y los viernes dos cada día, así como que se citarán también comparecientes el lunes y martes de Semana Santa y el lunes, martes y viernes de la Feria de Abril, según han informado en rueda de prensa los grupos parlamentarios.

Por el momento, solo están cerradas las comparecencias de los ocho interventores provinciales de la Junta por orden alfabético de provincias y el interventor general, el 4, 7 y 8 de marzo, y también el 14 y 15 del mismo mes.

Concretamente, el día 14 acudirá la interventora general de Subvenciones, Teresa Arrieta, la exinterventora general de la Junta Rocío Marcos y la directora de calidad del SAE, para continuar con los jefes de servicio de las delegaciones de Empleo de Almería, y al día siguiente, con los de Cádiz y Córdoba, y con otros dos de la provincia de Granada.

Según el orden aprobado en la última reunión, tras los interventores acudirán funcionarios, beneficiarios, delegados provinciales, directores generales, secretarios generales, Tribunal de Cuentas y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para continuar con los exconsejeros, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el consejero de Empleo, Comercio y Empresa, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Estas comparecencias se iniciarán según lo acordado por la Comisión en su sesión este lunes, el 21 de marzo “si no surgen inconvenientes durante el proceso administrativo de citación fehaciente de los comparecientes”, según informa el Parlamento.

Como establece el artículo 52 del Reglamento del Parlamento, la comisión requerirá la presencia de los comparecientes por conducto de la Presidencia del Parlamento. Los extremos sobre los que deba informar la persona requerida deberán serle comunicados con quince días de antelación. En la notificación, dicha persona será informada de sus derechos y obligaciones conforme a lo dispuesto en dicho Reglamento, y podrá comparecer acompañada de quien designe para asistirla.

PP-A: PSOE Y C’S RETRASAN QUE DÍAZ ACUDA POR INTERESES PARTIDISTAS

Los representantes del PP-A, Teresa Ruiz Sillero y Miguel Ángel Torrico, han censurado que no se cite comparecientes en las semanas de Pleno y que la comisión “está siendo dirigida claramente por el PSOE-A a través de la marioneta que es el presidente de la comisión, Julio Díaz (C’s)”, con el objetivo “de retrasar la comparecencia de Susana Díaz, por su interés en la política nacional”, y para “estirar al máximo la comisión para que pierda interés”.

No obstante, según la previsión del PP-A en base al calendario aprobado este martes por la comisión, la presidenta de la Junta acudirá el próximo 3 de junio, por lo que ha dicho esperar “que los plazos se cumplan y no tengan la tentación de que haya un nuevo retraso si se convocan nuevas elecciones” pues su interés “es la política nacional”.

Ha criticado que no se haya abordado la retransmisión por RTVA de las comparecencias, así como ha alertado de que la documentación “sigue sin llegar” y que PSOE-A y C’s pretenden “un apagón informativo” al modificar el orden de los interventores. Asimismo, ha denunciado que tienen conocimiento de que “una empresa externa fue contratada por la Junta para digitalizar los expedientes”, de modo que al mandarlos en papel “y con cuentagotas”, “el Gobierno andaluz toma el pelo a los andaluces”.

De su lado, por el PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro y Marisa Bustinduy han explicado que el calendario aprobado persigue hacer compatible la actividad de la comisión de investigación con la actividad parlamentaria.

Así, han rechazado la postura del PP-A, un partido que “desde el primer momento ha alimentado la ceremonia de la confusión” respecto a la comisión de investigación y que ha pretendido “generar espectáculo”. “¿Acaso hay una confabulación de todos los grupos contra el PP? No, por eso les pedimos que sean serios y se pongan a trabajar”, ha afirmado Sánchez Haro antes de subrayar que ya ha llegado una cantidad “ingente” de documentación.

Por parte de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe y Begoña Gutiérrez también han advertido de que la documentación reclamada por su grupo no llega a la comisión, así como han lamentado que no se cite también comparecientes en las semanas en las que se celebra sesión plenaria.

La formación morada ha puesto el acento en la dificultad que está teniendo la comisión para citar a los comparecientes por los problemas que están encontrando para localizarlos, algo que ve “sorprendente”.

Marta Bosquet, de Ciudadanos (C’s), ha celebrado los acuerdos alcanzados en esta reunión de la comisión de investigación y que no se celebren comparecencias las semanas de pleno porque “hay otros problemas de los andaluces que también tenemos que atender” que “no se pueden distraer con las comparecencias”.

Ha criticado que el PP-A estuviera en contra de que acudieran comparecientes en Semana Santa, y les ha urgido a explicar este posicionamiento, “cuando todos los andaluces trabajan en esos días”.

En esta ocasión, ni el presidente de la comisión, Julio Díaz (C’s), ni IULV-CA han comparecido en rueda de prensa al finalizar la reunión de la comisión de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *