Martes, 16 de Octubre de 2018

            

La clavecinista Genoveva Gálvez actúa este sábado en el Palacio de Carlos V

Apasionada de la música española de los siglos XVII y XVIII, la artista, primera catedrática de clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha recorrido medio mundo interpretando obras de los compositores más importantes en este género

La clavecinista Genoveva Gálvez | Autor: Gabinete
E.P


image_print

La clavecinista Genoveva Gálvez actúa este sábado 8 de octubre en el Palacio de Carlos V, dentro del ciclo de conciertos ‘La Alhambra en clave’, organizado por el conjunto monumental granadino y la Fundación Archivo Manuel de Falla, en una “conferencia ilustrada” con sonatas de Domenico Scarlatti (Nápoles, Italia 1685-1757).

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, según ha informado en una nota de prensa el Patronato de la Alhambra y el Generalife cuyo director, Reynaldo Fernández Manzano, se ha reunido con la clavecinista veinticuatro horas del recital.

Genoveva Gálvez ha indicado que “es un sueño” actuar en el salón de actos del Palacio de Carlos V durante este encuentro que ha contado también con la presencia de la directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes.

“Me encantaría llegar al público que venga al concierto, quiero que descubran la vida que hay detrás de cada nota de estas sonatas de Scarlatti”, ha subrayado Gálvez.

Esta conferencia con concierto contará con tres momentos diferentes. A las 11,30 horas, la clavecinista introducirá a los asistentes en la faceta de Scarlatti como músico europeo en la corte de los Borbones.

Después, a partir de las 12,30 horas, analizará el efecto de la música popular andaluza y, por último, a las 13,30 horas explorará la faceta de Manuel de Falla “de lo andaluz a lo universal”.

Reynaldo Fernández, que fue alumno de la artista, ha ensalzado la “fructífera” trayectoria de Genoveva Gálvez, “toda una referencia”, y ha animado a disfrutar del recital como una “oportunidad para disfrutar de una velada musical con una clavecinista única”.

La artista tocará un clave fabricado en 1982 por Willard Martin, según un original de Nocolas Blanchet, que recientemente ha sido restaurado por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Tiene dos teclados con acoples, que se manejan manualmente y tres juegos de cuerdas. Todo el instrumento está decorado en falso mármol amarillo y verde y fue donado por Rafael Puyana (Bogotá, 1931-2013).

Apasionada de la música española de los siglos XVII y XVIII, la artista, primera catedrática de clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha recorrido medio mundo interpretando obras de los compositores más importantes en este género.

Tiene en su casa siete claves diferentes y no se cansa de tocarlos pues ha comentado haber encontrado “en este instrumento una forma de sentir, de vivir la música que no he percibido en otros”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.