Miércoles, 18 enero, 2017

La Chana se manifiestan hoy para reclamar el soterramiento del AVE a su paso por el barrio

De hecho, los afectados temen que la solución pactada por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada para el paso en superficie del AVE no sea algo provisional, dado que supondrá un "gran desembolso" económico

Agencia


image_print

Los vecinos del barrio granadino de la Chana, apoyados por colectivos sociales y partidos políticos, se manifiestan hoy para reclamar al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías del AVE por esta zona de la capital, al considerar que el paso en superficie de esta infraestructura será “peligroso” y les dejará “aislados”.

Esta manifestación, que ha sido organizada por la Asociación de Vecinos de las barriadas de la Chana, Encina y Angustias bajo el lema ‘Por un AVE soterrado y digno para Granada’, dará el “pistoletazo de salida” al conjunto de movilizaciones que los vecinos llevarán a cabo en los próximos meses y que incluirán cortes en las vías del tren, concentraciones y campañas informativas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de las barriadas de la Chana, Encina y Angustias, José Fernández Ocaña, ha advertido de que los vecinos “no están dispuestos” a aceptar “una chapuza de AVE” que pase en superficie por el barrio por considerar que, además de “peligroso”, supondrá la construcción de “muros de protección” que les dejarán “encajonados”.

De hecho, los afectados temen que la solución pactada por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada para el paso en superficie del AVE no sea algo provisional, dado que supondrá un “gran desembolso” económico. A esto se suma que “no hay plazos” ni acuerdos firmados que garanticen que las vías vayan a soterrarse en una segunda fase.

“Queremos que el AVE llegue cuanto antes, pero no de cualquier manera”, ha clamado Ocaña, quien ha pedido que se acometa el proyecto inicial firmado en 2008, que recogía el soterramiento de las vías como “se está haciendo en otras ciudades”.

Ocaña ha precisado que la manifestación de este sábado contará con el respaldo de los integrantes de las plataformas del AVE creadas en Loja y Murcia; así como de otras asociaciones de vecinos de la ciudad y de partidos políticos como el PSOE, IU y UPyD, aunque no del PP, que gobierna en el Ayuntamiento.

Hasta la fecha, los vecinos han logrado recabar cerca de 5.000 firmas de apoyo a su reivindicación y advierten de que mantendrán las movilizaciones para “ser escuchados”, toda vez que este proyecto “no sólo afecta al barrio de la Chana sino a toda la ciudad”.

La manifestación partirá a las 12,00 horas desde la plaza de la Unidad, en el barrio de la Chana, y culminará en la circunvalación de la Encina, donde se realizará una concentración y se leerá un manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *