Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

La CGT denuncia el resultado de la colocación de efectivos para el personal de Educación Infantil y Primaria

El motivo fundamental es la política de implantación de la segunda lengua extranjera (francés) en Andalucía y la pérdida de cupos de profesorado en los centros bilingües

Gabinete


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El curso que viene los centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía “contarán con menos profesorado, a pesar de las declaraciones que realizara la Consejera de Educación a finales de curso. El motivo fundamental es la política de implantación de la segunda lengua extranjera (francés) en Andalucía y la pérdida de cupos de profesorado en los centros bilingües”, así manifesta CGT a través de un comunicada.

“La implantación de francés en 3º y 5º para este próximo curso se realizará a costa de los recursos con que ya contaban los centros a través de distintos procedimientos de provisión y de horas de lengua y matemáticas. Esto, junto a la pérdida de un maestro o maestra en los centros que ya tenían el bilingüismo y que se usaban para la preparación de materiales y la coordinación, ha supuesto que hayan salido unas 900 plazas menos de la especialidad de Primaria, haciendo que se haya quedado sin destino profesorado de dicha especialidad. Si sumamos la supresión de profesorado en 488 centros bilingües a las 500 plazas de francés adjudicadas y a la supresión de unidades que viene sufriendo la escuela pública en los últimos cursos, frente a una enseñanza concertada blindada por la propia Consejería, tenemos las casi mil plazas menos de esta colocación”, denuncia la organización.

A juicio de CGT, “la improvisación de la Consejería de Educación, con una falta de planificación demostrada en distintas acciones a lo largo de este curso, la errática política de gestión de su personal y una escala de prioridades basada en apuntarse tantos a costa del bilingüismo ha dado lugar a esta situación. La misma podría haberse evitado si se hubieran llevado a cabo acciones formativas entre el profesorado que hubieran habilitado a quienes ya estaban trabajando, fueran personal funcionario o interino, para dar clases de francés. La implantación del francés a coste cero tiene estas nefastas consecuencias”, apuntan.

En el día de hoy se han producido concentraciones de profesorado de Infantil y Primaria en todas las delegaciones provinciales de Educación de Andalucía y cientos de personas han presentado alegaciones a la colocación provisional de efectivos.

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  1. Qué significa eso de blindada?
    En la enseñanza concertada se trabaja más horas, con menor sueldo. Además cada vez que se implanta una nueva materia, se despide profesorado o se le reduce la jornada para contratar a nuevos especialistas.