Domingo, 22 enero, 2017

La capital aborda en pleno este viernes el plan de saneamiento y medidas para conservar el patrimonio

Entre otras mociones destacará la presentada por el grupo socialista para que la Catedral y la Capilla Real aporten dos euros de sus entradas para la conservación del patrimonio.



image_print

La iniciativa que los socialistas presentarán en el pleno de este viernes viene a ampliar la propuesta del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), para que se destinen dos euros de las entradas de la Alhambra para rehabilitar el barrio del Albaicín.

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha señalado este jueves que la medida propuesta por su grupo es “justa y equilibrada en esta búsqueda emprendida por el Ayuntamiento para encontrar recursos económicos para la rehabilitación y conservación del patrimonio”, un proyecto que su juicio se debe ampliar al casco histórico y al Realejo.

El socialista ha informado de que en la actualidad “el precio de la entrada a la Capilla Real es de cuatro euros” y su propuesta es que el Ayuntamiento abra negociaciones con la Iglesia para que el precio suba a seis euros. “Estamos convencidos que nadie va a dejar de visitarla porque la entrada suba en esa proporción”, ha añadido.

Respecto al plan de saneamiento, el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), señaló en su momento que no supondrá la aplicación de ninguna medida extraordinaria, ya que lo “único que se añade es un procedimiento de regularización catastral” que conllevará la incorporación de los bienes inmuebles que ahora están “omitidos” en el catastro o inscritos de forma incorrecta a efectos de declaración, con lo que se prevé obtener unos ingresos de unos 300.000 euros.

De este modo, el nuevo plan no supondrá “recorte de servicios” ni medidas adicionales, pues se asumen las ya plasmadas en el plan de ajuste de 2012 que obtuvo la valoración favorable del Gobierno central y que fue revisado en 2013.

El pleno, que arrancará a las 10,00 horas también abordará la aprobación definitiva del presupuesto de 2014, que alcanza los 265 millones de euros y no incorpora ninguna de las alegaciones formuladas por los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD).

Además, durante la sesión se prevé aprobar varias mociones conjuntas relativas a asuntos como la aplicación del IVA reducido a los servicios de peluquería y la adhesión e implantación del Código de Buen Gobierno Local elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el grupo municipal de IU se elevará otra iniciativa para pedir que la entidad local se sume al recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma de la Administración Local que están promoviendo centenares de ayuntamientos en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *