Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La candidatura española para el acelerador de partículas presenta un primer proyecto a la Comisión Europea

Recoge los aspectos técnicos, entre los que podrían incluirse la ubicación del acelerador, cuestiones formativas, grupos que estarían implicados o incluso las aplicaciones necesarias para llevarlo a cabo

Imagen ilustrativa del acelerador de partículas | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El equipo que está trabajando en la candidatura española para atraer a Granada el acelerador de partículas IFMIF-Dones ha presentado ante la Comisión Europea un “primer proyecto” con los aspectos técnicos vinculados a este proyecto, como pueden ser la ubicación, cuestiones formativas y aplicaciones necesarias para llevarlo a cabo.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha recordado este miércoles a preguntas de los periodistas que se trata de un “proyecto de nación” que se rige por un sistema competitivo en el que, en este momento, es preferible ser “cauto” a la hora de trasladar información.

No obstante, ha garantizado que se están dando todos los pasos necesarios para el diseño de este proyecto, en el que también está implicada la Junta de Andalucía y donde la Universidad de Granada está aportando la “parte científica” a través de diversos grupos de trabajo que incluyen el ámbito empresarial y que será resuelto “a largo plazo” por parte de la Unión Europea.

El último paso ha sido la presentación ante la unión de un primer proyecto con aspectos técnicos, entre los que podrían incluirse la ubicación del acelerador, cuestiones formativas, grupos que estarían implicados o incluso las aplicaciones necesarias para llevarlo a cabo, si bien la rectora ha preferido no concretar esta clase de datos para no perjudicar el buen desarrollo de la candidatura.

Precisamente, el comité técnico de la candidatura realizó el pasado octubre una visita a Granada para conocer las características del Parque Metropolitano ubicado en la localidad de Escúzar, que fue considerado hasta este momento el lugar más adecuado para ubicar esta infraestructura científica.

El Gobierno habrá de presentar la oferta nacional ante ‘Fusion For Energy’, el organismo europeo encargado de impulsar la construcción del IFMIF-Dones, el cual posteriormente podrá hacer consultas durante unos meses, según informaron en aquel momento a Europa Press fuentes de la candidatura. Croacia y Polonia también está previsto que presenten sus proyectos al mismo órgano europeo para albergar el acelerador de partículas.

Este acelerador de partículas es una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF), un proyecto liderado por la UE y Japón planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, EEUU, Japón, China, Rusia, India y Corea.

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.

El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050).

Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *